FISCALIZACION
La mesa legislativa sesión de manera virtual.CORTESIA

La Comisión de Fiscalización calificó el  juicio político al exministro René Ortiz

También aprobó el cronograma de comparecencias de varios casos entre ellos Ina Papers. Llaman al expresidente Lenín Moreno y a su familia a la mesa legislativa

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó la solicitud de juicio político en contra del exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, presentada por los asambleístas Luis Almeida y Salvador Quishpe. Por unanimidad de los ocho asambleístas presentes, la mesa inicia el trámite por supuesto incumplimiento de funciones.

Juicio político a Freddy Carrión, 14 sep. 21

Pachakutik alberga a 14 correístas

Leer más

Los asambleístas interpelantes apoyan su pedido en razón de la elevación gradual a los precios de los combustibles que sigue vigente y motivó el paro nacional de octubre de 2019. También en la sobrefacturación por servicio de energía eléctrica en los días más críticos de la pandemia que provocó reclamos de ciudadanos en varias provincias en las agencias de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). “El exministro de Energía y Recursos No Renovables, al ejecutar la política pública del expresidente Lenín Moreno, en materia de combustibles, derogó expresamente los subsidios, abriendo la importación de combustibles de manera abrupta, con ello incumplió principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia en la administración, regulación y gestión de la política”, reza parte del petitorio de los legisladores.

La mesa legislativa notificará con la solicitud de juicio político al exfuncionario, así como a los solicitantes del proceso interpelatorio, con lo cual se abrirá el período de prueba previsto en la Ley Orgánica de Función Legislativa.

Además, con cinco votos afirmativos, la Comisión aprobó el cronograma de comparecencias y comisiones generales para recibir a exfuncionarios, empresarios, expertos y autoridades de control sobre los casos de las falencias estructurales de la central Coca Codo Sinclair; Ina Papers, que involucra a un círculo cercano al expresidente Lenin Moreno; y universidades emblemáticas.

Las comparecencias en estos casos iniciarán el lunes 20 de septiembre y se extenderán hasta inicios de octubre. El expresidente Moreno así como su esposa Rocío González, sus hijas y demás personas de su círculo personal están en la lista de llamados a comparecer ante la mesa legislativa el próximo miércoles 29 de septiembre por el denominado caso Ina Papers.