Actualidad

La Comisión de Fiscalización califica el juicio político a la superintendenta Ruth Arregui

La mesa legislativa también aprobó convocar al director general del IESS, Nelson García, sobre el pago de fondos de reserva a personal del Ministerio de Educación 

fiscalización
La comisión legislativa sesión semi presencial en la sede en la Asamblea Nacional.CORTESIA

Con nueve votos a favor, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó el juicio político a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, impulsado por el legislador de Pachakutik, Darwin Pereira, quien argumenta ocho supuestas causales de incumplimiento de funciones, entre ellas, según recoge el pedido de Pereira, es la presunta falta de control para prevenir fraudes digitales y además en las renegociaciones de las entidades financieras durante la pandemia.

CAL

Dos superintendentes, el contralor y el procurador, con juicios políticos en trámite

Leer más

Los nueve miembros calificaron el pedido. Lo que ahora debe hacer la mesa es elaborar un cronograma del proceso para fijar las fechas de las comparecencias de testigos, expertos, interpelante e interpelado, de recepción de pruebas de cargo y descargo y demás. Este es otro de una serie de juicios políticos en carpeta que aún están pendientes por resolver.

Hoy, 8 de diciembre de 2021, está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional realice el juicio político al superintendente de Compañías, Víctor Anchundia. Quedan pendientes las interpelaciones en contra del procurador general del Estado, Íñigo Salvador; y del contralor subrogante, Carlos Riofrío. 

La mesa legislativa también incluyó en el orden del día el pedido del asambleísta Pedro Velasco de convocar a la comisión al director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nelson García, para que proporcione información sobre el pago de los fondos de reserva al personal administrativo y docente del Ministerio de Educación en el periodo 2001 - 2009 y si se realizó conforme a la ley. Su comparecencia fu aprobada.