Asamblea- comisión- tributaria
De acuerdo a los tiempos estipulados, la normativa debería ser votada por el pleno de la Asamblea antes del 27 de noviembre.Cortesía

La Comisión de Desarrollo define el cronograma para tratar la reforma tributaria del Gobierno

El informe para primer debate debe quedar listo en diez días desde la presentación de la propuesta

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional empezará mañana el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal enviada por el Ejecutivo como económico urgente.

Este jueves 4 de noviembre, a las 11:00, será conocido y aprobado el cronograma con el cual será abordada la propuesta. También, se establecerá el mecanismo de sociabilización del proyecto y se convocará a diferentes actores para que entreguen sus aportes.

WhatsApp Image 2021-10-31 at 16.31.02

El presidente propone una cautelosa proforma

Leer más

La asambleísta Wilma Andrade, que es la vicepresidenta de esta comisión, le dijo a EXPRESO que los plazos son cortos y el informe para primer debate deberá estar listo en diez días.

Una vez que esto suceda, el pleno de la Asamblea tendrá 48 horas para debatir y hacer sus aportes, antes de que el documento retorne a Desarrollo Económico para la elaboración del informe definitivo.

La denominada Ley Tributaria fue presentada la noche del 28 de octubre y por tratarse de una propuesta económica urgente debe ser aprobada en 30 días. Si eso no sucede en el plazo previsto, el presidente Guillermo Lasso la puede promulgar como decreto y ordenar su publicación en el Registro Oficial.

La decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de enviar este proyecto a la Comisión de Desarrollo Económico y no a la de Régimen Económico y Tributario, provocó el reclamo de la presidente de esta última, Mireya Pazmiño, de Pachakutik.

“Pese a la recomendación técnica de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) el Proyecto Económico Urgente fue enviado a Desarrollo Económico. Los miembros del CAL (Presidenta, Vicepresidentes y vocales) deben explicaciones al pueblo ecuatoriano. No se puede usar la ley a conveniencia”, manifestó en redes sociales.

29BAC0A6-4B2C-47AF-AEF8-AEBD871624FC

La Reforma Tributaria llegó a la Asamblea para su análisis y discusión

Leer más

Andrade no cree que haya dedicatoria en esta decisión del CAL que previamente había encargado a la comisión que dirige Pazmiño el tratamiento de la Proforma Presupuestaria 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025 enviada por el Gobierno.

“Uno de los justificativos es dar un trabajo equilibrado a las comisiones. Además, que toda la propuesta no está enfocada únicamente al tema fiscal, porque hay muchos asuntos que tienen que ver con sectores estratégicos que es competencia de la comisión en la que me encuentro”, señaló Andrade.