Actualidad

Una comisión debe presentar un informe sobre el estado de Glas en la cárcel de Cotopaxi

La defensa del exvicepresidente presentó una acción para conseguir el cambio de su cliente hacia la cárcel 4

glas
El exvicepresidente Jorge Glas durante una audiencia de habeas corpus ante la Corte Nacional de Justicia con la que buscaba salir libre.Archivo Expreso

Aunque Harrison Salcedo desistió de una acción de habeas corpus presentada en defensa de su cliente Jorge Glas, preso en la cárcel de Cotopaxi por corrupción en el caso Odebrecht, la audiencia se cumplió este viernes en Latacunga.

glas

No hay acuerdo para cambiar la situación carcelaria de Jorge Glas

Leer más

En esta ocasión Salcedo alertaba del peligro que corre su cliente en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi debido a la pandemia de coronavirus que habría afectado a varios internos. Incialmente, cuando fue detenido en 2018, Glas estuvo en la cárcel 4 de Quito. El exvicepresidente fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Con un habeas corpus quería que se solvente la situación. EXPRESO consultó al abogado si buscaba cambio de cárcel o la liberación de su cliente. Su respuesta aún no ha llegado.

A pesar que Salcedo desistió del recurso el juez que conoció el mismo dispuso que una comisión analice el la situación de salud del exvicepresidente al interior de ese centro carcelario y presente un informe. La audiencia se reinstalará el próximo 2 de junio a las 08:30 para el anuncio de la decisión judicial. Se busca conocer la vulnerabilidad de privado de la libertad y que un médico especialista certifique su salud.

Durante la diligencia que se hizo telemáticamente el exvicepresidente exhibió un papel que se vio en las pantallas mientras Salcedo señalaba: "ingeniero, le comento. Por tratarse como siempre de usted y caso especialísimo, tienen terror de pasar ese documento", que según dijo, valida su salud y estado de vida.

Esta no es la primera vez que la defensa de Glas lleva a los funcionarios de las autoridades judiciales. La semana pasada hubo una audiencia de acción de protección que también desistió Salcedo porque la razón por la que puso el recurso ya había sido resuelta.

El abogado buscaba que en el centro carcelario le acepten a trámite la documentación para la prelibertad de su cliente. Este viernes también debía cumplirse en Latacunga una acción presentada por el líder de los Choneros de quien Salcedo también es defensor.

Jorge Glas está preso desde 2018. Fue cambiado a Cotopaxi tras la evasión del dispositivo electrónico de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, procesado por peculado. 

El pasado 7 de abril Glas recibió una segunda condena. Fue ocho años por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 que investigó una posible estructura criminal dedicada a la captación y distribución de coimas de contratistas del Estado a cambio de contratos. Los pagos eran en efectivo y por cruce de cuentas, señaló la Fiscalía en el juicio. Los beneficiarios eran el círculo de funcionarios cercanos a Correa y las campañas electorales de Alianza PAIS. Jorge Glas recibió medidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.