COMISION ANTICORRUPCION
Germán Rodas es el coordinador de la CNA que fue fundada en 2015 por varios sectores sociales.captura de video

Comisión Anticorrupción pide a los candidatos que revelen los nombres de su eventual gabinete presidencial

Los comisionados exigen un compromiso de los finalistas para investigar el caso Odebrecht, el endeudamiento externo y la reconstrucción de Manabí

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) lanzó este 26 de marzo de 2021 un cuestionario a los candidatos finalistas de las elecciones presidenciales, Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (CREO-PSC), sobre lucha contra la corrupción y transparencia.

audiencia-salcedo.jpg

El cruce de audiencias dilata más los casos por corrupción

Leer más

Entre otras cosas, los comisionados consultan si los aspirantes estarían dispuestos a revelar, en el transcurso de la siguiente semana, quiénes conformarán su gabinete en un eventual Gobierno para las áreas social, económica, cultural y política.

En la carta abierta, la CNA busca desde ahora un compromiso de Arauz y Lasso para que en los primeros 90 días ejecuten acciones para identificar y sancionar todo lo relacionado al “atraco de Odebrecht” en el país.

Un plazo igual plantean para impulsar una auditoria integral a la contratación de la deuda externa. Y que se haga un minuciosos seguimiento e investigación a la denominada reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto de 2016.

Daños. Excontralores y funcionarios acompañaron a Pablo Celi en el recorrido por las instalaciones destruidas.

Más de 7.400 'alarmas' se encendieron en la Contraloría, desde junio de 2017

Leer más

También, les preguntan si están dispuestos a implantar un Sistema Nacional Anticorrupción que comprenda un conjunto de políticas públicas, estrategias y recursos para prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción.

Hasta el momento, ni Arauz y tampoco Lasso han dado respuesta al pedido de la Comisión Nacional Anticorrupción que considera que es urgente y pronunciamiento de ambos porque “el país vive una profunda crisis moral y ética, la más grave de nuestra historia republcana”.

La CNA considera que la justicia actúa eludiendo sancionar la corrupción y esto estaría abonando a la impunidad, drama que ha aumentado con la pandemia por la COVID-19