Alfredo Ortega Maldonado
Alfredo Ortega Maldonado fue nombrado como nuevo delegado al Consejo Directivo el 21 de junio de 2022.Cortesía

La Comisión Anticorrupción pide cambios en el Consejo del Seguro Social por falta de "probidad"

También recuerda los vocales del Consejo del  IESS no han sido renovados desde el 2012

En una misiva pública, la Comisión Anticorrupción de Guayas (CNA) cuestionó al recién posesionado presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Alfredo Ortega Maldonado, por ser "carente de probidad" para ejercer el cargo. La Comisión también instó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que renueve las vocalías del Consejo del Seguro Social.

"El nuevo delegado del presidente para presidir el Consejo Directivo del IESS y del BIESS (...) , está duramente cuestionado por su perfil carente de probidad (...) por ser deudor del Servicio de Rentas Internas y estar vinculado a un grupo económico implicado en la quiebra bancaria que tanto perjudicó a cientos de miles de ecuatorianos", señala la carta del CNA.

IESS

Alfredo José Ortega Maldonado es nombrado como nuevo presidente del IESS

Leer más

Además, indica que "los vocales del Consejo Directivo del IESS están allí desde 2012, sea como alternos y luego principalizados a pesar que fueron designados para un periodo de 4 años". Por ello, la Comisión exhorta al presidente Lasso a designe a un delegado que "sea probo y ético para presidir del Consejo" y que actualice el Reglamento para elegir a los nuevos vocales del mismo.

José Ruales_MSP_Externalización

El plan de externalización excluye a los pacientes de más riesgo

Leer más

Para esto, la CNA recuerda que existe un dictamen de la Corte Constitucional de 2016 que declaró inconstitucionales los incisos segundo y tercero del artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que hacen referencia a la designación y conformación del Consejo.

Según el dictamen de la Corte, a la Asamblea Nacional se le dispuso que reforme los artículos señalados. Disposición que fue cumplida en mayo de 2021, pero que fue totalmente objetada por el presidente Lasso. En ese contexto, la Comisión Anticorrupción de Guayas recuerda que ya ha pasado el años que la ley dispone de espera para volver a tratar proyectos vetados por el Ejecutivo para ratificar los artículos, sin embargo, señala la Comisión, "hasta hoy, ni lo uno ni lo otro".

Asimismo, la Comisión cuestionó al presidente Lasso de que, en su más de un año de Presidencia, "usted habló con mucho énfasis de luchar contra la corrupción, al presentar su plan para erradicarla (...), no obstante, lo importante es que lo demuestre con hechos". También instó a que los asegurados del IESS usen "su pleno derecho de contraloría y participación social para demandar que esto se cumpla ya".