Actualidad

Comisión Anticorrupción no acepta la invitación a Jorge Wated

Mediante una carta dan a conocer que el organismo desconfía del funcionario y su designación al frente al Directorio del IESS

El presidente del Directorio del IESS habla de sus próximos retos que van desde cómo sanear al ente de casos de corrupción hasta cómo hacerlo más sostenible en el tiempo.
El presidente del Directorio del IESS habla de sus próximos retos que van desde cómo sanear al ente de casos de corrupción hasta cómo hacerlo más sostenible en el tiempo.

Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) dieron a conocer su decisión de no aceptar la invitación que hizo el presidente de la Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, al coordinador de la CNA, Germán Rodas, para tratar acerca de la selección transparente de gerentes de hospitales, mejoramiento y financiamiento de las pensiones y la despolitización de esa institución, además de otras cuestiones relacionadas con la lucha y erradicación de la corrupción.

Dispensario de IESS en la bahía

Usuarios del IESS vuelven a quejarse por la falta de medicina y citas

Leer más

En respuesta, el organismo ciudadano, en una carta pública, le hace conocer su decisión de no aceptar esta invitación y le responde: “Desde el momento en que fue anunciado el nombramiento del Ing. Wated para el cargo que hoy desempeña, la CNA expresó su desacuerdo con esta decisión, pues consideró que el mentado Presidente del Directorio del IESS tiene una trayectoria política y administrativa que no genera confianza a los afiliados y pensionistas de la seguridad social”, señala el documento.

También recuerdan que la Comisión solicitó al presidente de la República, Lenin Moreno, que revea la designación que había efectuado ante el Directorio del IESS, toda vez que tal nombramiento fortalece una gestión contraria a los intereses de los afiliados y pensionistas del IESS.

En días pasados, en otro comunicado, manifestamos nuestro rechazo frontal a las declaraciones de Wated respecto de una posible concesión de los hospitales del IESS a las empresas privadas.

“Las denuncias formuladas por un medio de comunicación digital (La Posta) a propósito de la responsabilidad del Ing. Wated en un eventual uso ilegal de fondos públicos para financiar la campaña del gobierno en la consulta de febrero de 2018, no hacen más que corroborar nuestros temores”, continua el comunicado.

Jorge Wated

Wated: “Se han iniciado 1.460 acciones coactivas”

Leer más

“En ese sentido, la CNA exige, adicionalmente, al gobierno y al propio Ing. Wated el esclarecimiento de las acusaciones formuladas en las últimas horas. Por lo señalado, NO podemos aceptar la invitación a una reunión con el Presidente del Directorio del IESS, cuyo pedido más bien parece un intento por maquillar la imagen de un funcionario que está seriamente cuestionado no solo para ocupar un cargo tan importante, sino para emprender una lucha apropiada en contra de la corrupción”, concluye el comunicado.