Actualidad

Comicios mexicanos avanzan con "normalidad" con solo 14 mesas sin instalar

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que este domingo 6 de junio México vive la jornada electoral "más grande de la historia de nuestra democracia".

México vive con normalidad sus elecciones.
México vive con normalidad sus elecciones.EFE / Archivo

Las elecciones intermedias de este domingo, consideradas las más grandes de la historia de México, avanzan con "normalidad" y solamente se estima que 14 mesas de votación de las más de 162.000 no podrán ser instaladas, indicó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Las elecciones en Perú ocurren con normalidad.

Perú vota con normalidad para el desenlace de sus elecciones más polarizadas

Leer más

"El 81,3 % de las 162.570 casillas programadas está confirmado que se han instalado adecuadamente. De igual modo, tenemos el reporte de que 14 casillas no serán instaladas lo que representa apenas el 0,009 % del total", informó en un mensaje Córdova emitido poco después de las 12.00 hora local (17.00 GMT).

Se espera en las próximas horas el reporte y verificación de la instalación del resto de casillas, informó el INE a Efe.

Por ello, el titular del INE aseguró que "en todos los estados de la República se están celebrando con normalidad las elecciones".

El consejero presidente recordó que este domingo 6 de junio México vive la jornada electoral "más grande de la historia de nuestra democracia".

"Más de 93,5 millones de ciudadanos y ciudadanas tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto", subrayó.
mala

La oposición mexicana critica la cancelación de la visita de Kamala Harris al Senado

Leer más

Indicó que ya se habían instalado los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE, que darán seguimiento a la contienda.

"Para llegar hasta aquí se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos", remarcó.

Indicó que en la jornada electoral no solamente se renueva la Cámara de Diputados, sino que "se está reivindicado el voto como la mejor manera de defender a la democracia como el régimen que hemos construido las mexicanas y los mexicanos para nuestra convivencia social y política".

Por ello, invitó a votar "pacíficamente" hasta el cierre de colegios electorales que se dará a partir de las 18.00 hora local (23.00 GMT).

Mexicanos asistieron muy temprano a sufragar.
Mexicanos asistieron muy temprano a sufragar.EFE / Archivo

Aseguró que en el INE se ha dispuesto "de protocolos y medidas sanitarias para que acudir a las casillas sea una experiencia libre en términos democráticos y libre también de contagios".

"Honremos las luchas de varias generaciones de mexicanas y mexicanos ejerciendo libremente nuestro sufragio", concluyó.

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Las elecciones se han teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos