WhatsApp Image 2022-06-02 at 11.30.32 AM
Asamblea. Fausto Salinas, comandante de la Policía, acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.HENRY LAPO / EXPRESO

Salinas: "El caso Norero es uno de los  más importantes de los últimos años"

El comandante de la Policía compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea donde se conoció cómo una de las casas del detenido fue antes de un proveedor del IESS, hoy prófugo de la justicia

La Comisión de Fiscalización abrió un proceso para conocer cuáles son las relaciones entre el caso de Leandro Norero, acusado por la Fiscalía, por supuesto lavado de activos producto del narcotráfico y el expediente por corrupción en los hospitales del IESS.

En el marco de esta investigación legislativa, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, acudió este jueves 2 de mayo de 2022 a la Asamblea Nacional  y entregó nuevos detalles.

WhatsApp Image 2022-06-01 at 10.39.39 PM

La casa de Norero fue de un prófugo en el caso hospitales

Leer más

A la publicación de EXPRESO, en donde se cuenta que Norero fue detenido en una casa que perteneció a Xavier Jordan Mendoza, proveedor del IESS y llamado a juicio por delincuencia organizada, Salinas agregó que existe una serie de ventas previas antes de que la casa llegue a manos de Norero.

La vivienda, ubicada en Ribera del Batán, en Samborondón, está avaluada en alrededor 2 millones de dólares. Mendoza la adquirió en 2009, pero la vendió en 2016 a la empresa Katalis Fond LDT. En 2021, esa compañía vendió la casa a la empresa Dabolep y en 2021 Dabolep la vendió a LionFF Realty Inc, domiciliada en Panamá y cuya presidenta es la esposa de Norero, Lina Paola Romero Vargas.

En la casa de Norero también se encontró un jeep Toyota Land Cruiser, este bien perteneció en 2018 a Dymarla, una empresa que fue de Xavier Jordan y su esposa. En 2020, el carro fue vendido a una persona y en 2021 Lina Romero lo adquirió.

“Hay instituciones firmes que están esforzándose en encontrar estos actores invisibles y poderosos, organizaciones criminales que manejan mucho dinero, dinero que no paga impuestos y que es usado posiblemente para financiar otras actividades delictivas”, dijo el comandante Salinas, quien resaltó que la detención de Norero, su esposa y otros familiares constituye “uno de los casos más importantes que se ha desarrollado en los últimos años”.

El Comandante señaló que hay mucha información que se está confirmando y que podría conectar este caso con otros. Además explicó que se trata de una investigación compleja, que existe presión, se presume que detrás hay actores poderosos y con altos niveles de relacionamiento. 

Norero ha apelado la prisión preventiva y el juez del caso ya remitió el proceso a la Corte Provincial del Guayas para que se sortee y se llame a audiencia. “Esperamos que los jueces actúen de la manera correcta, mirando la delicadeza del caso y se pronuncien en el marco del derecho y también en el marco de los intereses del Estado”.

En la Comisión de Fiscalización, los legisladores mostraron su interés con el fin de combatir a la corrupción y la violencia que se vive en la actualidad. Sin embargo, también hubo críticas al presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, por su “visión sesgada”, dijo Roberto Cuero. “Respaldamos cualquier proceso de investigación, pero siempre le hemos cuestionado, señor presidente, la falta de objetividad”, agregó Cuero.

Su crítica partía porque durante la sesión, Villavicencio exhibió una fotografía de 2009 de Leandro Norero junto con el presidente Rafael Correa y otra entre el legislador Ronny Aleada y Xavier Jordan Mendoza. “Hemos escuchado de la voz de un policía, en función de su experiencia, una foto no precisamente se convierte en la prueba de un delito”.

El legislador Bruno Segovia también criticó que la Comisión se reúna para “conocer lo que ya sabemos, lo que está en prensa, lo que está en las redes”. “Con toda sinceridad, llamarles (a los miembros de la Policía) para que nos digan lo que ya sabemos no creo que sea conveniente… actuemos cuando no estén haciendo algo”. 

Salinas señaló que una de las hipótesis que se investiga es la violencia que se ha desatado en las cárceles y la relación con Norero. “Habría la posibilidad de que estas acciones podrían estar siendo auspiciadas por esta organización criminal. Tenemos que comprobarlo”.

El lunes, la Comisión sesionará de nuevo. Se espera la comparecencia de la fiscal general Diana Salazar.