Referencial. Productores de banana están preocupados por el avance del hongo Raza 4.

Colombia: dos fincas en cuarentena por el fusarium

Diario EXPRESO accedió a documentos que no ha divulgado el Gobierno Ecuatoriano. El ICA ha borrado las resoluciones de su página web.

Dos fincas han sido declaradas en cuarentena en Colombia por sospechas de infestación con el fusarium raza 4 cubense (R4T). Dos resoluciones (8573 y 8574) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) delatan la situación de confinamiento de las fincas Don Marce y Eva Norte.

Ambas se ubican en La Guajira, a unos 100 kilómetros de Santa Marta. Diario EXPRESO tuvo acceso a ambos documentos y sus detalles, que hasta ahora no ha divulgado el Gobierno ecuatoriano.

El ICA dispuso en la zona cortar las plantas por el corno a nivel del suelo; también, como protocolo, hizo lo mismo con los seudotallos y hojas de las plantas en pedazos de 20 a 30 centímetros. Ese material se ubicó en el sitio mismo donde está la planta infectada (en 10 metros a la redonda) evitando el movimiento de esos materiales.

Otra medida fue inyectar el corno de la planta con 5 milímetros de una meza de glifosato.

Todo el material repicado y el corno fueron fumigados con una solución de glifosato y un insecticida para ejercer control de arvenses e insectos, como el complejo de picudos.

El material vegetal fue cubierto con un plástico negro con un espesor que resista a las condiciones climáticas. También se aplicó urea. El protocolo implica la construcción de una zanja alrededor, que es utilizada como anclaje del borde del plástico para que genere el sellado.

Por último, todo esto fue sellado con abundante amonio cuaternario. Los dueños de las fincas tienen responsabilidades que cumplir sobre todo lo que se haga en los predios.