Ecuador iniciará la vacunación anticovid a los menores de 12 a 15 años el 13 de septiembre
La vacunación a los jóvenes de Ecuador se inició a nivel nacional "la segunda semana de septiembre y terminará hasta finales de octubre" y serán en total 1,35 millones de adolescentes EFE

Colimes, Durán y Yaguachi, a la zaga de la vacunación contra la COVID-19 en Guayas

Según un análisis estadístico del Observatorio Social del Ecuador, el cantón de la provincia con más población vacunada totalmente es Bucay. 

Los cantones Colimes, Durán y San Jacinto de Yaguachi son los más rezagados de Guayas en la vacunación de sus habitantes contra la COVID-19, según un análisis estadístico publicado este lunes 27 de septiembre por el Observatorio Social del Ecuador.

Unicef Vacunación de niños

Ecuador vacunará desde octubre a los niños de entre 5 y 11 años, anuncia Salud

Leer más

El estudio, basado en las cifras que publica el Ministerio de Salud Pública, establece que el cantón con más población inmunizada con dos dosis es General Antonio Elizalde (Bucay). Y, como dato curioso, destaca que Samborondón aparece con un porcentaje de vacunados superior a su población total proyectada para este año.

En general, el avance de la vacunación entre los 25 cantones guayasenses es muy desigual y va desde el 34,7 % de Colimes al 76,3 % de Bucay.

Vacunación en Guayas
El gráfico muestra el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Guayas.Teddy Cabrera

Guayaquil, que con más de 2,7 millones de habitantes proyectados a 2021 supera al total de pobladores de los otros 24 cantones juntos, registra un avance del 54,4 %.

VACUNACION A JOVENES y MENORES DE EDAD D (7061874)

La decisión de vacunar a los niños de 5 a 11 años tiene el apoyo de médicos

Leer más

En tanto, Durán, el segundo cantón más poblado de Guayas, separado de Guayaquil apenas por el puente de la Unidad Nacional, registra solo el 36,8 % de sus habitantes vacunados.

Además de Samborondón, el Observatorio Social del Ecuador indica que los cantones Chilla y Las Lajas (El Oro), Jaramijó (Manabí), Aguarico (Orellana) y Mira (Carchi), registran un número de vacunados por encima de su población total proyectada para este año.

Otro aspecto que llama la atención es que en cantones como Isidro Ayora el porcentaje de vacunados con dos dosis es mayor que los que han recibido una sola.

Consultada al respecto por este Diario, el Observatorio indicó que el Ministerio de Salud Pública no les ha dado una explicación  sobre estos registros.

Asimismo, anota que en las últimas semanas, “Salud ha disminuido centenas de primeras dosis” en las cifras oficiales que publica a través del ‘Vacunómetro’, “sin una explicación sobre ese ajuste”.