Actualidad

Colectivo ciudadano quiere sentar en la misma mesa a organismos enfrentados por la candidatura de Álvaro Noboa

Los activistas consideran que el proceso corre riesgo si no se solucionan las diferencias hasta antes de fin de año

CNE- Elecciones- reunión- TCE
Los activistas anunciaron que se mantendrán como observadores de todo el proceso electoral, hasta la proclamación de resultados.Captura de pantalla

Un colectivo ciudadano hizo este 21 de diciembre de 2020 una invitación a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a una mesa de diálogo para buscar soluciones y desentrampar las elecciones previstas para febrero próximo.

18_-_ROBERTO_RUEDA_-_ (32888582)

Luis Verdesoto: “No es una nueva mayoría, sino reconocer que vamos a un abismo”

Leer más

Más de una docena de personas, entre activistas sociales y exintegrantes de la Función Electoral, se reunieron en torno al colectivo “Voces por la Democracia” y prevén organizar un encuentro al que serán invitadas ambas entidades, que están enfrentadas por el caso del movimiento Justicia Social, que respalda la candidatura presidencial de Álvaro Noboa.

Los voceros de esta agrupación remitirán las invitaciones para que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el presidente del TCE, Arturo Cabrera, se siente a dialogar, junto con los consejeros y jueces, el próximo lunes, 28 de diciembre. La idea es que concluya el año con certezas sobre el futuro de las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Sebastián Mantilla, director del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos, leyó un comunicado en el que hacen un llamado a que ambas instancias agoten todos los mecanismo para superar las diferencias y que las resoluciones y fallos que emitan estén apegadas a la Constitución y la ley.

“Que se evite encandalizar al país con denuncias sin los sustentos probatorios y que no produzcan alarma social y preocupación ciudadana. Todo con la finalidad de contribuir a recuperar la confianza en el proceso electoral, sus instituciones y los personeros que lo dirigen”, dice el documento.

Atamaint- elecciones- CNE- inscripción

El CNE recusa a juez del TCE dentro de causa en contra de cuatro consejeros

Leer más

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, señaló que de acuerdo a la su experiencia en el tema, pensaría que muchos plazos están vencidos o, al menos, a punto de vencer, por lo que se hace urgente propiciar este diálogo.

El exfuncionario también informó que ha mantenido contacto con las autoridades del CNE y que hay la apertura para el diálogo de la semana entrante y espera tener una respuesta favorable de los jueces electorales.

El encuentro presencial estará supeditado al desarrollo de la pandemia de la COVID-19 en el país y las normas de bioseguridad que vayan planteando las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.