hallo
Pedido. Los ciudadanos se presentaron en el Cabildo con pancartas en las que solicitaron la salida del alcalde Jorge Yunda.Gustavo Guamán

Colectivo ciudadano pide la remoción del alcalde de Quito Jorge Yunda

Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha y un grupo de ciudadanos acudieron al Municipio capitalino con el pedido

Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha encabezó el grupo de ciudadanos que acudió al Municipio de Quito para pedir la remoción del alcalde capitalino Jorge Yunda. La revocatoria del cargo y la remoción del mismo, son las alternativas que impulsa el ciudadano como parte del grupo Quito Unido. Explicó que en el caso de la remoción serán los concejales los que decidirán con su voto sobre la permanencia o salida del funcionario. 

La difusión de chats atribuidos a Sebastián Yunda, hijo del burgomaestre, en los que se evidenciaría una aparente intervención en los negocios del Cabildo, es una de las razones que llevó a los ciudadanos a formular su pedido.

Hallo impulsa la remoción y revocatoria del cargo por supuestos incumplimiento expreso de la ley, desobediencia a orden de autoridad nacional competente y mal uso y despilfarro de los fondos de la ciudad, señaló este lunes 29 de marzo de 2021.

yunda

Jorge Yunda habla de persecución política, judicial y mediática, en el caso de su hijo Sebastián

Leer más

Pero el tema no quedará ahí. Hallo anunció la presentación de una denuncia para que la Fiscalía de Pichincha investigue los posibles delitos de tráfico de influencias, delincuencia organizada y asociación ilícita. Es en contra del alcalde, su hijo, otros familiares y funcionarios. 

Más temprano el alcalde anunció que seguirá en el cargo hasta completar su periodo. Anunció que se ha removido a algunos funcionarios que fueron mencionados en los chats atribuidos a su hijo y ofreció corregir los errores que se hubiesen cometido. Además, dijo que deberá probarse que los chats son reales. 

Eso a pesar de que uno de sus abogados habría estado presente en la audiencia privada de exhibición y apertura del dispositivo. El informe fue incorporado el pasado 18 de marzo al expediente por posible peculado que investiga al alcalde y a otras 13 personas por presunto peculado en la adquisición de 100.000 pruebas PCR para detectar COVID-19 con aparente sobreprecio durante la emergencia sanitaria. 

Se cuestionó la efectividad de las pruebas por su supuesta baja sensibilidad y que el contrato con la firma proveedora no tuvo terminación unilateral. El principal investigado fue el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla. La audiencia preparatoria de juicio se ha señalado para el próximo 26 de abril. En esa diligencia se decidirá si Yunda y los demás procesados van o no a juicio.