CONSULTA POPULAR
Tiempos. El colectivo aún no tiene un cronograma definido para presentar su propuesta de consulta.GERARDO MENOSCAL

Voces por la Democracia impulsará consulta popular por iniciativa ciudadana 

Independientemente de la intensión del presidente Guillermo Lasso, el colectivo recogerá firmar para reformas al Consejo de Participación Ciudadana y otros temas

El colectivo Voces por la Democracia, en conjunto con la Fundación Esquel y el Observatorio Democrátiko, informó su preocupación por las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre realizar una consulta popular en las elecciones seccionales de 2023. Según sus voceros, esta se vería contaminada por el proceso electoral.

"No estamos de acuerdo en que un hecho de tanta trascendencia sea convocada en la misma fecha que se realizará las elecciones seccionales", dice uno de los miembros de Voces por la Democracia, Nívea Vélez, y explica que "(la consulta) se invisibiliza y pasa a un segundo plano".

CNE- REVOCATORIA- Paltas

El 5 de febrero es la fecha tentativa para las elecciones seccionales del 2023

Leer más

Por su parte, el también miembro del colectivo, Carlos Aguinaga, recordó que "meses atrás iniciamos la construcción de las propuestas para una consulta popular de iniciativa ciudadana". Esto como referencia a que, independientemente de la propuesta del presidente Lasso, el colectivo empezará un proceso de consulta.

Los ejes de esta propuesta ciudadana, según otro de los miembros de Voces, Alfredo Espinosa, son la eliminación de la facultad de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), la reforma a la ley de partidos políticos y una justicia autónoma e independiente. Los plazos, según informó el colectivo, aún no están definidos. Sin embargo, esperan presentar las preguntas para el debate público durante en mes de febrero y, luego de un proceso de retroalimentación, ponerlas a conocimiento de la Corte Constitucional en marzo.

El 14 de enero pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que analiza llamar al país a una consulta popular para tratar reformas al sistema judicial, al CPCCS, al ámbito laboral, entre otros temas.