Donaciones zarumeños
En Quito las ayudas se reciben durante el día en las calles La Isla y Selva AlegreGustavo Guamán

Colectas en seis provincias para ayudar a familias damnificadas en Zaruma

La campaña es liderada por 21 zarumeños en varias ciudades y buscan entregar los donativos a las 93 familias que fueron evacuadas de sus domicilios. 

Un grupo de zarumeños en diversas partes del país ha emprendido la campaña ‘Manos Unidas. Unidos por Zaruma’, para recaudar donaciones para las familias damnificadas por el reciente socavón suscitado en el centro de este cantón de la provincia de El Oro.

Esta iniciativa es liderada por Ana Armijos, exreina del cantón del año 2019, y tiene como principal objetivo recoger alimentos no perecibles, ropa en buen estado, colchones, sábanas, vajilla, utensilios de cocina, productos de aseo personal, pañales, entre otros artículos para las 93 familias que han tenido que abandonar sus viviendas por el riesgo que este representa.

Zaruma_Hundimiento_Remediación

La remediación en Zaruma deberá esperar hasta enero

Leer más

Con la ayuda de zarumeños en otras ciudades se han podido implementar centros de acopio en Guayaquil, Quito, Machala, Piñas, Portovelo, Pasaje, Cuenca y Loja.

“Tratamos de ayudar, tratamos de ser portadores de un mensaje de paz, de solidaridad, de amor. Buscamos transformar las cosas negativas para poder así salir adelante”, expresa Armijos de 22 años.

En Quito, el punto de acopio se ubica en las calles Las Isla N28 entre Selva Alegre y Las Casas, en el restaurante El café de mi tierra. Daniela Feijó es zarumeña, al igual que toda su familia -gran parte radican en ese cantón- se unió a esta campaña y puso a disposición su restaurante para recibir los donativos.

“Apenas vi los vídeos de lo que ocurría dije que debía hacer algo para ayudar, y con varios conocidos zarumeños y amigos periodistas de allá, nos empezamos a organizar. Teníamos que hacer algo y no dejar a la deriva a estas familias”, cuenta Feijó.

‘Manos Unidas. Unidos por Zaruma’ recibe todos los días donaciones. En Guayaquil se pueden hacer en la ciudadela Las Orquídeas, manzana 73 villa 30 con la familia Valverde (0987559660), mientras que en Loja se puede realizar en las calles Bolívar Bailón y Ramón Burneo (0994007021). Si la ayuda quiere ser otorgada en Machala puede ser entregada en el domicilio de la familia Tinoco Arévalo en las calles Vela/ Marcel Laniado y 8 va Norte (0983371554).

“Lo que más necesitamos por el momento son alimentos no perecibles, artículos para aseo personal, cobijas, vestimentas y colchones, porque tenemos familias que lo han perdido completamente todo y salieron con lo único que vestía esa fatídica noche”, dice Armijos.

La campaña de donación se extenderá hasta que las autoridades anuncien qué sucederá con las 93 familias damnificadas. “Zaruma es un pueblo mágico, pero ahora no sabemos qué irá a pasar y qué soluciones se tomarán. Esta iniciativa busca alivianar la tristeza que embargará a estos zarumeños en estas fechas tan especiales”, cuenta Feijó.

ZARUMA _CHRISTIAN VASC (7469740)

Los damnificados por el socavón de Zaruma serán reubicados

Leer más

Hasta el domingo anterior se pudo entregar 12 kits y para esta semana se espera armar más paquetes para llegar a las 93 familias. Las donaciones entregadas en otras provincias se trasladan los viernes gracias al apoyo de varias cooperativas de transportes.

El pasado 15 de diciembre en horas de la noche, en el centro de Zaruma, un socavón provocó que una vivienda se desplome y otras quedarán afectadas.

El desastre se ha originado a causa de la minería ilegal que se ha llevado a cabo durante años en este cantón que es Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano desde 1990.