Aglomeraciones en la calle. Variante ómicron (7481237)
Las aglomeraciones sin medidas de bioseguridad constituyen una de las principales fuentes de contagio de COVID-19 y de preocupación de las autoridades de Salud.Álex Lima

El COE reduce aforos y extiende sitios donde se debe presentar certificado de vacunación

Las nuevas medidas ante el avance de la variante ómicron involucran a lugares como los cines, teatros, centros comerciales y restaurantes. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, basado en el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), resolvió este martes 21 de diciembre actualizar las disposiciones para reducir los contagios de COVID-19,  que pueden ser impulsado por la presencia de la variante ómicron, que a la fecha suma 21 casos en el país, según el reporte oficial.

A-1-1646874 (1646874)

COE de Guayaquil: el carné tendrá que presentarse también en teatros y cines

Leer más

En una rueda de prensa conjunta efectuada este mediodia, el titular del COE Nacional, Juan Zapata; y la ministra de Salud, Ximena Garzón, dieron a conocer las nuevas medidas, aunque la mayoría de ellas son ampliaciones de las que habían anunciado la semana pasada. Las principales disposiciones son las siguientes:

1. El 50% de aforo en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, en cines y teatros (dentro de estos no se podrá vender ni consumir alimentos para evitar que la gente se saque las mascarillas),.

2. El 50 % en balnearios, spa, saunas y similares.

3. El 75% del aforo en mercados, supermercados, en centros comerciales, museos, 

4. Las playas con un horario de atención  entre las 6:00 y las 18:00 horas.

5. En las entidades financieras y en las gubernamentales con atención al público también se va a implementar la presentación obligatoria del certificado o carnet de vacunación para poder ingresar.

6. Suspensión de eventos públicos y privados.

7. No pueden atender los bares, discotecas y afines y centros de tolerancia.

8. Suspensión de conciertos, pases del niño, procesiones y novenas, verbenas, bailes populares y eventos barriales en espacio público. 

“Como Ministerio de Salud Pública estamos pidiendo que se cumpla con la obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación o del carnet de vacunación en todos los lugares públicos, es decir, en restaurantes, en centros comerciales, en patios de comida, cines. El certificado de vacunación con dos dosis a mayores de 12 años de edad en adelante”, dijo la ministra.

Sobre  las festividades de año viejo aclararon que no está prohibida la quema de monigotes. "Queremos recalcar que las personas pueden celebrar con sus familias sin ningún problema, lo que nosotros solicitamos es que no se hagan fiestas populares de quemas de años viejos, donde haya mayor predisposición de contagio", aclaró la ministra de Salud. 

El COE Nacional también amplió la obligación de presentar el certificado de vacunación para ingresar a todo espacio públicos y sitios de entretenimiento como centros comerciales, cines o restaurantes, entre otros de actividades no esenciales. Solo se exceptúan  las actividades de trabajo, estudio o salud.

Lasso- Duque- Gabinete

La apertura de la frontera norte da un respiro comercial

Leer más

Las medidas entrarán en vigencia desde este jueves 23 de diciembre y durarán hasta el 23 de enero, cuando el COE Nacional nuevamente se reunirá para revisar los resultados y tomar nuevas decisiones. 

Zapata instó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)  a que adopten estas medidas dentro de sus competencias y señaló que las Intendencias de Policía vigilarán su cumplimiento.. No obstante, una vez más apelaron a la ciudadanía a actuar con  corresponsabilidad en el control de la pandemia y cumplir las medidas de bioseguridad ya conocidas.