COE-EN-ZARUMA
Socavón. Cuatro casas han colapsado y más de 300 personas han sido afectadas en Zaruma.CORTESÍA

El COE Nacional sesionó en Zaruma para evaluar el avance de la emergencia

El cantón orense cumple dos semanas en estado de excepción

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se movilizó a Zaruma para desarrollar su pleno y dar seguimiento a las acciones por la emergencia del cantón debido a la minería ilegal. Según comunicó la Secretaría de Riesgos, el COE evaluó los acuerdos institucionales hechos ante la declaratoria del estado de excepción el pasado 16 de diciembre de 2021.

Fuerzas-Armadas-Zaruma

Las Fuerzas Armadas se alistan para despejar los túneles de la minería ilegal en Zaruma

Leer más

A la par, el viceministro de Minas, Xavier Grunauer, inspeccionó los avances de los trabajos en la zona del socavón. Según informó la cartera de Riesgos, maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército empezó la remoción de escombros en el hundimiento.

Previo a esto, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) empezó a retirar el tendido eléctrico y un poste de luz afectados por el deslizamiento de tierra. Además, técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y del Instituto de Investigación Geológico y Energético continúan realizando los estudios topográficos en los túneles. La Secretaría de Riesgos informó que ayudó con un compresor de aire para enviar oxígeno a los técnicos.