Actualidad

El COE nacional aclara que sus decisiones son de última instancia

Las restricciones vehiculares dispuestas por ese organismo tienen cumplimiento obligatorio, recordó el director del ECU Juan Zapata

zapato
Medidas. El director del ECU911, Juan Zapata, aclaró las medidas de restricción vehicular en las ocho provinciasCortesía

Las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional son de última instancia y las provincias inmersas en el estado de excepción, decretado por el presidente Lenín Moreno, tienen que acatar las resoluciones. 

Lo aclaró el director del ECU911 Juan Zapata ante disposiciones como la señalada en Quito de aplicar el 'hoy circula' de acuerdo al número de la placa y para sábados, domingos y feriados libre circulación. 

Zapata indicó que  los COES cantonales tienen que ceñirse de forma obligatoria a las medidas. Entre ellas, la restricción vehicular que contempla que el viernes y domingo solo circulan los vehículos cuyas placas terminen en número impar. Mientras que el sábado, martes y jueves circulan las placas pares. 

Zapata señaló que los COES cantonales deberán regirse al modelo dispuesto por el COE nacional. Eso incluye a la capital. Esa disposición operará hasta el 9 de abril y el 12 de abril habrá un nuevo análisis para determinar si se extienden o no las restricciones.

El COE ratificó las medidas dispuestas en el decreto de estado de excepción. Entre ellas, desde las 20:00 a las 05:00 se aplica el toque de queda, están prohibidas las reuniones sociales. Zapata recomendó tomar precauciones con los adultos mayores. 

Recordó que está prohibido acceso a playas y balnearios. Se pueden hacer actividades individuales en espacios particulares y las de deportistas de alto rendimiento. No se autorizan los eventos públicos masivos y eventos religiosos, clases presenciales en las provincias en las que se llevaban adelante los pilotajes. Los restaurantes deben tener aforo del 50 %, los velorios con 30 %. 

5e83515753f64

Lenín Moreno decreta el estado de excepción para 8 provincias del Ecuador

Leer más

El ministro de Gobierno Gabriel Martínez indicó que con las intendencias se hará controles para evitar la especulación. Los controles estarán a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía que desde las 19:00 de este viernes 2 de abril saldrá a verificar que se cumpla la medida.