alcalde DE LOJA
El alcalde de Loja, Jorge Bailón, es el presidente del COE Cantonal.FREDDY INGA / EXPRESO

El COE de Loja solicita al presidente Moreno decretar el estado de excepción en el cantón

El pedido se ampara en el dictamen de la Corte Constitucional que contempla los estados de excepción focalizados

Ante los alarmantes índices de contagio y fallecidos por la COVID-19 en Loja, el alcalde Jorge Bailón, como Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón, solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno, la emisión de un decreto para dictar el estado de excepción en esta jurisdicción, por un tiempo de 28 días. Esto permitirá realizar los controles que este tipo de medidas disponen para manejar y monitorear el imparable avance de contagios provocados por la pandemia.

carros

El cierre laboral a las 16:00 caotiza las calles de Guayaquil

Leer más

Lo solicitado se ampara en el dictamen Nro.5-20-EE/20 emitido por la Corte Constitucional que en su ordinal 104 dispone: “Por su parte, especialmente hasta contar con la normativa legal especial correspondiente, el Presidente de la República podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza y por el tiempo estrictamente necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, y en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales, de salud y de manejo de riesgos competentes sin perjuicio del control constitucional que en su momento le corresponde ejercer a este organismo”.

El alcalde dijo que Loja está pasando momentos críticos, los hospitales públicos están colapsados por el alto índice de contagios que, entre los fallecidos, hay jóvenes que comprenden desde los 20 años en adelante y adultos mayores.

Este medio de comunicación tuvo conocimiento que las salas UCI de las clínicas privadas estarían copadas, sumado a eso hay familias que no tienen dinero para pagar lo que cobran un promedio de 1.500 dólares aproximadamente por día.

Cosme Zaruma, médico tratante del IESS , se refirió que los contagios están demasiados elevados y podría tratarse de una nueva sepa, ya que los sintomas son distintos. La semana que paso hubo nueve fallecidos.