Actualidad

El COE autoriza el cambio de semáforo a amarillo en Quito desde el miércoles

Algunas de los pedidos que se hicieron desde la alcaldía de la capital, no fueron aceptadas por las autoridades nacionales.

semaforo amarillo en Quito desde el 3 de junio
Las autoridades decidieron el semáforo amarillo en Quito, desde el 3 de junioGUSTAVO GUAMAN

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó que Quito pase del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico implementado por la epidemia del coronavirus, a partir del miércoles 3 de junio.

Municipio de Quito

Quito no queda fuera de sobreprecios en las pruebas

Leer más

La decisión ya fue notificada al alcalde la ciudad, Jorge Yunda, que hizo el pedido de variación del semáforo el martes pasado, aunque de forma “acoplada” a las realidades de la capital, para evitar una mayor propagación del COVID-19.

“Después de 78 días de confinamiento es hora de trabajar, es hora de reactivarse, es hora de producir. Vamos a tener que emprender y contratar una campaña agresiva de promoción sanitaria para recordarte siempre que tiene que usar la mascarilla, mantener el espacio físico y lavarte las manos”, dijo Yunda en un video difundido en sus redes sociales.

En el color amarillo ya no te cuido yo, te cuidas tú”, añadió el principal funcionario municipal de la capital.

Bicicleta-Quito-Trolebús-Ecovía

La bicicleta será el nuevo ‘pasajero’ del transporte municipal de Quito

Leer más

Uno de las propuestas que planteó el Municipio de Quito al COE para pasar al semáforo amarillo era que la medida del toque de queda rija de 18:00 a 05:00, cuando la disposición es que, en color amarillo, la restricción vaya de 21:00 a 05:00.

El 27 de mayo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que converso con el alcalde de Yunda sobre este pedido.

“Lo conveniente para una ciudad grande que entra en el color amarillo es tener más horas de funcionamiento", porque se necesita que una ciudad esté abierta 16,18 o 24 horas para que los ciudadanos tengan oportunidad de realizar sus gestiones y evitar aglomeraciones en las pocas horas en que están abiertos comercios o lo permite el horario del toque de queda” señaló.