Correísmo- audiencia- TCE- Contralor
Los dirigentes de Compromiso Social acudieron ayer a la audiencia por el proceso contra el contralor Pablo Celi, por supuesta infracción electoral.Karina Defas / EXPRESO

El CNE suspende al movimiento político que respalda a Rafael Correa

El pleno del CNE se reunió hoy. La emergencia sanitaria cambiará la forma de las elecciones del próximo año

El correísmo está a un paso de quedar fuera de las elecciones, al menos por ahora. Hoy, 19 de julio de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe jurídico que proponía la suspensión, como medida cautelar, de los movimientos políticos "Podemos", "Fuerza Compromiso Social", "Libertad es Pueblo", y "Justicia Social". Uno de ellos, Compromiso Social, pertenecía al investigado Iván Espinel y luego formó una alianza con Rafael Correa y sus seguidores.

CNE- firmas- partidos- elecciones

La lista de partidos políticos para las elecciones de 2021 se puede ampliar

Leer más

La decisión del CNE responde a las recomendaciones de cumplimiento obligatorio que hizo la Contraloría General del Estado. El ente regulador asegura que los movimientos fueron inscritos de manera irregular y pidió que sean eliminados del padrón electoral.

El informe jurídico del CNE detalló que se deben revisar las actuaciones administrativas "con las que se inscribió en el Registro de Organizaciones Políticas a los movimientos señalados". Mientras se cumple ese paso, que incluye verificar la inscripción y analizar todas las acciones dentro del proceso, los grupos quedan suspendidos.

En el pleno virtual del organismo electoral, donde no estuvieron presentes Enrique Pita ni Luis Verdesoto, se resolvió que los cuatro movimientos tienen 10 días para que "presenten pruebas de cargo y de descargo".

TCE- contralor- Celi- CNE

El contralor Pablo Celi se enfrenta a la justicia electoral

Leer más

La decisión del CNE no significa que Compromiso Social y las otras organizaciones quedan eliminadas. Eso se decidirá luego de los resultados de los análisis internos y de la presentación de pruebas. 

El pleno del Consejo Nacional Electoral, además, evaluó que se modifiquen las directrices para preparar el proceso electoral del próximo año. Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, reconoció que el tiempo está en contra y deberían ejecutarse pasos concretos para avanzar con elecciones presidenciales en 2021.