cne
El Consejo Nacional Electoral aún no define el futuro del precandidato presidencial, Álvaro Noboa..ARCHIVO / EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral siente la presión de definir la papeleta presidencial

A menos de un mes de iniciar la campaña y aún se desconoce el futuro de un binomio. El TCE insiste en que se cumpla su fallo a favor de Justicia Social

Más presión sobre sus hombros. No solo el tiempo se viene encima, sino que ahora el Tribunal Contencioso Electoral insiste en que el Consejo Nacional Electoral cumpla con una sentencia de última instancia que abre la puerta a que un binomio presidencial más entre, a menos de un mes de iniciar la campaña y cinco días de la impresión de papeletas, en la contienda del 7 de febrero. Se trata de la dupla presidencial integrada por Álvaro Noboa y Gino Cornejo bajo el auspicio del movimiento Justicia Social.

SYLKA SANCHEZ HAC (32291546)

Justicia Social convocará una convención para ratificar la candidatura de Noboa

Leer más

Las dilaciones para acatar una sentencia del Tribunal por sobre las posturas institucionales ahora le pasan factura al ente electoral que trabaja contra reloj para de una vez y por todas dar respuesta a la simple y sencilla pregunta: ¿Cuántos binomios presidenciales participarán en las elecciones del 7 de febrero? En firme están 16 binomios, pero esta cifra podría aumentar a 17, si el CNE acata la resolución del TCE y abre el espacio para que Justicia Social pueda inscribir sus candidaturas formalmente.

La presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, prefiere no precipitarse aunque el tiempo apremia. Es cauta y responde que en las próximas horas el pleno deberá tomar una decisión con respecto al futuro del binomio Noboa - Cornejo. Sin embargo, no se aleja de la postura institucional de insistir que el pleno del Consejo sí acató la sentencia del TCE. “Me ratifico en la posición de que jamás se afectó el derecho de participación de las candidaturas del movimiento Justicia Social que ahora el Tribunal Contencioso Electoral hace un nuevo pronunciamiento”, dijo la funcionaria manteniendo así la incógnita sobre la pregunta antes planteada.

El proceso de calificación o no de Álvaro Noboa no ha concluido y no puedo hablar de que el tema está en instancias internacionales. Es un anuncio y no hemos sido notificados.

Diana Atamaint, presidenta del CNE. 

A decir del analista electoral, Daniel González, el Contencioso Electoral en esta nueva resolución debió establecer, como mínimo, una multa para los vocales del CNE por no acatar en su totalidad el fallo de última instancia. “El fallo del TCE fue emitido el 30 de octubre, el pleno debió allanarse y a la siguiente semana estarían en firme las candidaturas del movimiento Justicia Social. La resolución es por la demora del Consejo... Sí es una jalón de orejas para el CNE”.

Sin duda la irrupción de Noboa afecta al tablero electoral. Estoy seguro que le mueve el escenario a los candidatos (Guillermo) Lasso y (Andrés) Arauz y deberán analizar su estrategia.

Daniel González, analista electoral.

Los que se apuran a acatar la resolución del Contencioso Electoral son los miembros de Justicia Social que, haciendo uso de la misma, ya preparan una convención nacional para ratificar la candidatura presidencial de Noboa. Así lo anunció Sylka Sánchez, vocera del equipo de Noboa, quien precisó que la resolución del TCE es de obligatorio cumplimiento y que su desacato sería causal de sanciones electorales e incluso penales. Insistió en llamar a sus bases a seguir vigilantes frente al Consejo Nacional Electoral hasta que este acate la resolución del organismo de justicia en esta materia.

Vamos a convocar a una convención nacional del movimiento Justicia Social y vamos a hacer primarias para todas las dignidades de elección popular en estas elecciones del 2021.

Sylka Sánchez, vocera de Noboa.

De concretarse la aspiración presidencial del empresario, esta sería su sexta oportunidad de llegar al Palacio de Carondelet.