RUEDA DE PRENSA DE ABO (8981626)
El 9 de septiembre pasado la familia de Walker Vera, junto a su abogado, rechazaron la posibilidad de que Vélez sea candidato a la Alcaldía de Muisne.ÁNGELO CHAMBA/ expreso

El CNE revive la candidatura de Paúl Vélez a la Alcaldía de Muisne

El aspirante fue sentenciado como autor intelectual de un asesinato. La objeción se presentó por pensiones alimenticias, algo que él niega

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la resolución de la Junta Electoral de Esmeraldas que la semana pasada negó la inscripción de Paúl Vélez, procesado en un caso de asesinato, como candidato a la alcaldía de Muisne.

Con los votos de la presidenta Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y la consejera, Esthela Acero, se decidió aceptar las recomendaciones del informe jurídico que, en su parte medular, determinó que no adeuda pensiones alimenticias, que fue el motivo de la no calificación.

Velez fue postulado por la alianza electoral conformada por Avanza (lista 8), CREO (lista 21) y Construye (lista 25). La objeción a su candidatura fue planteada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (listas 4).

El recurso de impugnación a la resolución de primera instancia, del 9 de septiembre pasado, fue presentado por el ciudadano Ricardo Nazareno González.

Paúl Vélez

Junta Electoral de Esmeraldas niega la candidatura a Paúl Vélez, aspirante de CREO-Avanza

Leer más

En el informe, se dispone la devolución del expediente a la Junta Provincial de Esmeraldas para que realice la revisión de requisitos e inhabilidades de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia y el reglamento para la inscripción de candidaturas.

“De ser el caso califique e inscriba como candidato a la dignidad de alcalde del cantón Muisne de la provincia de Esmeraldas”, leyó Atamaint al razonar su voto afirmativo.

En 2015, Vélez fue declarado culpable, en calidad de autor intelectual, de la muerte del electo alcalde de Muisne Walker Vera y condenado a 25 años de prisión. Sin embargo, la pena aún no se encuentra en firme y Vélez recuperó hace poco su libertad, a través de un habeas corpus, e inscribió su candidatura.

La familia de Vera salió a rechazar la pretensión de Vélez de volver a ser alcalde, cargo que ocupó hasta 2014. Lo que más les indigna, dijeron, es que entre los que le apoyan este el partido de Gobierno.

CREO emitió un comunicado, anunciando que no avalará dicha candidatura y pidió al procurador de la alianza, encabezada por Avanza, que inscriba otro candidato. 

Avanza, por su parte, aseguró que subsanaría la candidatura. Sin embargo, la decisión del CNE mantiene vivas las pretensiones de Vélez. Este caso puede escalar hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En días pasados, Vélez negó tener deudas por pensiones alimenticias y aseguró que emprenderá acciones legales en contra de los jueces y fiscales que le implicaron en el asesinato de Vera.