CNE- simulacro- elecciones
Ensayo. La tarde del 21 de enero de 2023 se hizo el simulacro de las elecciones en el exterior que incluye el voto telemático en algunas zonas.Cortesía

El CNE pone a prueba el sistema, a dos semanas de los comicios seccionales

Se busca poner a punto el mecanismo de escrutinio y la interconexión. La entidad saca cálculos sobre el tiempo que tomará el conteo de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba, al menos, 13 procesos en los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum que se llevarán a cabo el 5 de febrero próximo.

Para eso, el organismo electoral desarrolla este 22 de enero de 2023 el segundo y último simulacro de las votaciones. La primera prueba se hizo el domingo pasado y los resultados fueron satisfactorios, según las autoridades del CNE.

Uno de los primeros objetivos del simulacro es ensayar la distribución de los integrantes de las juntas receptoras del votos y el personal operativo en los recintos, cuidando las medidas de bioseguridad.

También, poner a prueba las cuatro fases que deberán cumplir los integrantes de las mesas de votación: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, sin descuidar las medidas de seguridad previstas.

En el tema tecnológico, el CNE pondrá a prueba la conexión entre el Data Center principal y el alterno, teniendo en cuenta las especificaciones que emita la Coordinación Nacional de Seguridad Informática de la entidad.

talleres de capacitación cne

¿Cuánto es la multa por no votar o abandonar las mesas electorales?

Leer más

Además, se verificará la conectividad y la transmisión de información y se pondrá a prueba el funcionamiento de la herramienta tecnológica que fue diseñada para entregar la información a las organizaciones políticas y los medios de comunicación que están a cargo de la Coordinación de Seguridad.

En el simulacro se efectuará una prueba que es fundamental: la funcionalidad de todos los módulos del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER), lo que incluye su conectividad y transmisión.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que han tomado correctivos, tras los resultados que arrojó el primer simulacro. Por ejemplo, se detectó que algunos escáneres debían ser reparados. Asimismo serán puestos a prueba los servidores que procesan los resultados, que reemplazaron a unos antiguos.

La tarde de este 21 de enero de 2023 el CNE realizó un simulacro del voto en el exterior en el que se puso a prueba el sistema de votación telemática en las zonas de Sidney y Canberra, en Australia.