Actualidad

El CNE “madura” la idea de pedir un día de descanso nacional tras las elecciones seccionales

Se busca motivar la participación de los llamados a las Juntas Receptoras del Voto. También, se entregaron las preguntas para los debates

CNE- preguntas- Debates
Los moderadores firmaron un compromiso de confidencialidad sobre las preguntas para los debates.Ángelo Chamba/ EXPRESO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 4 de enero de 2023 que están “madurando una idea” para pedir al Ejecutivo que el 6 de febrero, un día después de las elecciones seccionales, sea de descanso para todo el país.

Esta jornada sería recuperable. De esta forma se busca que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto se motiven y acudan al llamado. El temor es que el gran número de papeletas a escrutar los ahuyente.

También, se intentará que los sistemas de transporte público funcionen hasta altas horas de la noche para el traslado de los miembros de las juntas, aunque se buscan los mecanismos para reducir el tiempo de conteo de los votos y elaboración de actas.

“Sería para todos porque, por ejemplo, la mayoría de recintos electorales son unidades educativas y si se sale muy tarde no estarán en condiciones de recibir alumnos al día siguiente. Un padre de familia que está en la Junta Receptora del Voto al día siguiente le tocaría madrugar para ir a dejar al colegio a sus hijos”, señaló Atamaint.

CNE- ELECCIONES- PITA

Enrique Pita: “la precampaña se desbordó, hay mucha desvergüenza”

Leer más

La información se conoció luego de que el Comité Nacional de Debates presentó al CNE las preguntas que serán planteadas a los candidatos a prefectos y alcaldes desde este fin de semana que inician los careos.

Los cuestionarios fueron entregados, en sobres sellados, a los 17 moderadores que firmaron, ante un notario público, un acta de confidencialidad con la que se comprometieron a no revelar el contenido hasta el momento mismo de los debates.

Pablo Escandón, integrante del Comité, explicó que, aunque hay cuatro grandes ejes temáticos planteado, para cada localidad se elaboró un cuestionario distinto que se adapte a la realidad que vive cada provincia y cantón.

También, aseguró que las preguntas apuntan a que los aspirantes expliquen el cómo piensa ejecutar las mejoras en los temas que más preocupan a los ciudadanos, evitando respuestas abiertas que lleven a divagaciones.

En total, son 38 los debates que se desarrollarán en dos fines de semana en localidades que cuentan con más de 100 mil electores: 21 en cantones para candidatos a alcaldes y 17 en provincias para aspirantes a prefectos.

Atamaint, aseguró que la logística de los encuentros entre candidatos está prácticamente resuelta. Los debates serán sin público, sin embargo, se trabaja en un plan de seguridad por si los simpatizantes se ubican en los alrededores de las locaciones seleccionadas para el careo.

Esta será la primera vez que candidatos a elecciones seccionales se someten a un debate obligatorio, tal como se estableció en las reformas al Código de la Democracia. En 2021 ya se lo hizo con los aspirantes a presidente de la República.

Escandón dijo que el trabajo del Comité Nacional no termina con la entrega de las preguntas. Tendrán que estar pendientes del desarrollo de los debates y luego presentar un informe en el que incluirán la recomendación de que para la elaboración de las preguntas el Comité cuente con más tiempo.