Actualidad

El CNE con luz verde para disponer el inicio de la impresión de las papeletas de segunda vuelta

Los jueces electorales respondieron al pedido de aclaración de Pachakutik y se ratifican en la sentencia emitida el domingo

YAKU PEREZ(33077894)
Este era el último recurso, en el ámbito electoral, que tenía el ahora excandidato a la presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez.GUSTAVO GUAMAN

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio este 16 de marzo de 2021 por atendido el pedido de aclaración presentado por Pachakutik a la sentencia del domingo pasado, en la que no se dio paso al recuento de más de 20.000 urnas solicitado por Yaku Pérez.

En 24 horas, el pleno del TCE llegó a la conclusión que el fallo adoptado es explícito, claro y concreto en el análisis de los hechos.”Además cuenta con razonamiento que constituye un ejercicio valorativo y lógico en el que el Pleno apoyó su decisión”, señala el texto de la aclaración.

20210315074728_IMG_3215

Elecciones 2021: Guillermo Lasso invita a Yaku Pérez a dialogar de cara a la segunda vuelta

Leer más

El abogado de Pachakutik, Julio César Sarango, presentó la tarde del 15 de marzo el recurso con 16 observaciones que, a su criterio, podían cambiar hasta el fondo de la sentencia.

Sin embargo, los jueces electorales señalan que “los recurrentes no identifican en qué consisten los puntos oscuros o que les generan dudas contenidos en la sentencia y que deban ser resueltos por el Tribunal Contencioso Electoral”.

Este era el último recurso que le quedaba a Pérez, en el ámbito electoral, en torno a su denuncia de que se fraguó un fraude en su contra en las elecciones del 7 de febrero pasado.

En su cuenta de Twitter, el experto electoral Esteban Ron escribió que con esta respuesta del TCE lo que queda es que el organismo emita un certificado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de que no existen recursos pendientes y el CNE declare los resultados y oficialice el inicio de la segunda vuelta.

Esa certificación permitirá al organismo electoral disponer al Instituto Geográfico Militar (IGM) iniciar la impresión de papeletas. Además, a los finalistas Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza y Guillemo Lasso de CREO- PSC, acceder al Fondo de Promoción Electoral.

PACHAKUTIK  (33117585)

Elecciones 2021: El voto nulo, tercer finalista que la Conaie empuja a la segunda vuelta

Leer más

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, anunció que en una sesión entre el organismo electoral y el IGM hubo un acuerdo para poner a disposición de las organizaciones políticas finalistas el proyecto de papeleta.

"Esto a efecto que den la aprobación de la misma y no caer en un momento dado en una situación que pudiera ser cuestionada posteriormente", señaló el funcionario.

A Pachakutik le quedan únicamente las instancias legales. Actualmente la Fiscalía General del Estado investiga la denuncia de supuesto fraude en la que ya han declaro Pérez y el coordinador del movimiento, Marlón Santi.