Los Ríos, en el limbo por insólito retraso electoral

El CNE no se anticipó a la falta de posesión que se preveía hace días. Consultó a Procuraduría. Los electos hablan de acefalía.

Quito /
14 may 2019 / 00:01

Llegó el día y la tarea tiene pendientes. Las nuevas autoridades seccionales de Los Ríos no podrán posesionarse hoy, como sí lo harán los triunfadores de los comicios del 24 de marzo en casi todo el país. En el mejor de los casos, asumirán sus cargos la próxima semana. La tarde del domingo último la Junta Electoral de esa provincia concluyó con la revisión de 1.115 reclamaciones a los resultados numéricos de los comicios. Esa revisión fue dispuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ante los reclamos de las organizaciones políticas.

Durante la sesión permanente de escrutinio de Los Ríos, se hizo el recuento de votos de dos reclamaciones presentadas en contra de la dignidad de prefecto; cinco en contra de la dignidad de alcalde y cuatro reclamaciones en contra de la dignidad de concejales urbanos. El resto fueron archivadas porque, según las autoridades electorales, no cumplían con lo que establece el Código de la Democracia.

A partir del cierre de la sesión de la Junta, empezó a correr el plazo de 48 horas para que los actores políticos que se sientan afectados puedan impugnar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego los casos pueden incluso escalar al TCE. El proceso podría extenderse hasta el 24 de mayo.

Con este panorama adverso, el CNE se adelantó, pero sin margen suficiente, a consultar al procurador general del Estado sobre el marco legal que rodearía a las actuales autoridades de Los Ríos que deberían dejar hoy sus cargos para dar paso a las nuevas que tampoco han recibido sus credenciales.

¿Quedarían en acefalía la prefectura, las alcaldías y concejalías en Los Ríos? “Esperemos la respuesta del procurador Íñigo Salvador para poder actuar e informar debidamente al país”, dijo ayer la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Hasta el cierre de esta edición, no había respuesta de la Procuraduría. Sin embargo, el exconsejero electoral Fausto Camacho le dijo a Diario EXPRESO que evidentemente los gobiernos seccionales de Los Ríos entrarán en una acefalía, porque la ley no permite que las actuales autoridades se prorroguen en funciones y de hacerlo tendrían fuertes sanciones legales.

“El camino que ha escogido el CNE no es el correcto. Se debió consultar sobre este retraso y sus efectos a la Corte Constitucional y no a la Procuraduría”, señaló el exfuncionario.

La preocupación es tal en Los Ríos que los candidatos que serían los ganadores de los comicios se reunieron ayer en Babahoyo para analizar la situación de la provincia, que consideran tendrá entidades “acéfalas” si no se da la posesión de autoridades este día.

Pero estos no son los únicos que faltan. Al menos, 12 autoridades electas de Manabí tampoco podrían tomar posesión hoy y en el TCE quedaba pendiente de resolver un reclamo de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), lo que pone en peligro la conformación de este organismo.

Tanto el Consejo Electoral como el Contencioso Electoral se han responsabilizado mutuamente, en los últimos días, por las demoras en el análisis y la resolución de causas pendientes.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA