La justicia tiene el voto final en Salitre

Inicia la indagación por fraude electoral. Falta menos de un mes para la posesión.

16 abr 2019 / 00:01

La decisión ya no está en las urnas sino en los tribunales. El cantón Salitre, a diferencia de la mayoría de jurisdicciones de la provincia del Guayas, aún no tiene claro cuál es su futuro alcalde.

La justicia, tanto ordinaria como electoral, analiza recursos legales presentados por el candidato Julio Alfaro Mieles, de la Alianza Popular Salitreña, y su defensa. En la primera, se ventila una investigación por el presunto delito de fraude electoral; mientras que en la segunda, un pedido para revertir el recuento de 10 mesas electorales que inclinaron la balanza a favor de otro candidato, según dirigentes del movimiento Unidad Popular que auspició la postulación de Alfaro.

Pero un factor entra en juego: el tiempo. Los días siguen transcurriendo y resta menos de un mes para que las autoridades seccionales asuman sus cargos. ¿Estos recursos podrían detener la posesión del futuro alcalde de Salitre? El fiscal César Peña, quien encabeza la investigación de presunto fraude electoral, explicó que su indagación no puede detener la posesión de ninguna dignidad. Esa facultad, precisó, recae en las autoridades electorales: Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral. “La investigación por parte de Fiscalía puede durar hasta un año e independiente de ello continuamos con las diligencias investigativas”.

Con mayor rapidez avanza la justicia electoral por los cortos plazos que contempla la ley para la resolución de este tipo de recursos. Son 15 días para actos o resoluciones que emanen del Consejo Nacional Electoral o de las Juntas Provinciales Electorales, según el artículo 269 del Código de la Democracia. “El recurso presentado con base en esta causal no tendrá efecto suspensivo”, reza dicho articulado.

Y complementario al tiempo están el resto de recursos legales que podrían tener un efecto suspensivo como la acción de protección o las medidas cautelares. Por el momento, la parte de la defensa no los ha presentado, pero no descarta hacer uso de esos recursos, según comentó Alonso López, director del movimiento Unidad Popular en Guayas. “Tomaremos las decisiones conforme vayamos viendo cómo avanzan los casos en la justicia ordinaria y la electoral”.

Peña empezó ayer a recabar información de los involucrados en el caso de fraude electoral. El primero en brindar su versión libre y voluntaria fue Édgar Pava, procurador común de la Alianza Popular Salitreña, la otra organización que auspició la candidatura de Mieles. Estaba previsto que el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell y el vocal Lucio Alarcón rindieran la tarde de ayer su versión libre y voluntaria, pero no asistieron. Y tampoco asistirá hoy el resto de vocales convocados: María Gabriela García, Ángela Suárez y Jaime Vernaza Trujillo.

Quien sí ha confirmado su comparecencia es el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, quien en una entrevista televisiva expuso lo que consideran son pruebas del supuesto fraude en Salitre. “No podemos convalidar resultados aparentemente fraudulento. El tiempo se agota. No podemos adjudicar el triunfo si está cuestionado”.

Resultados en cinco provincias

Desde el miércoles se empezarán a proclamar los resultados oficiales de las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó ayer que en Galápagos empezará la acreditación de las nuevas autoridades desde mañana. Le siguen Santa Elena, Orellana, Napo y Sucumbíos.

¿Por qué primero en estas provincias? “Tenemos carta blanca porque ya no hay ninguna observación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y ningún recurso pendiente de resolver en esos sitios”, dijo la funcionaria.

Del resto de provincias todavía se deben solucionar las impugnaciones presentadas ante el CNE, que incluso podrían escalar al TCE.

Sobre la elección del Consejo de Participación Ciudadana, hasta el momento se ha hecho la audiencia pública de escrutinios de 20 provincias. El CNE espera concluir con las cuatro provincias restantes esta misma semana para proclamar los resultados. CRR

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA