domingo, 19 agosto 2018
17:30
h. Última Actualización
CNE

Los nombramientos parten con tropiezos

La ‘Super’ de Poder de Control de Mercado requiere nueva terna. El Consejo Electoral define el futuro de las normas heredadas.

Quito /
09 ago 2018 / 00:00

Un arranque con dificultades. El proceso para designar a las autoridades definitivas, que reemplacen a las cesadas por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio no está exento de traspiés.

El más notorio se produjo ayer: el organismo presidido por Julio César Trujillo decidió aceptar cuatro impugnaciones contra David Sperber, que era el único candidato que quedaba para asumir la Superintendencia de Poder de Control de Mercado.

Él encabezaba la terna que fue enviada el 27 de junio pasado por el presidente Lenín Moreno. Pero los cuestionamientos ciudadanos pesaron más que la voluntad del primer mandatario.

¿Qué viene ahora? El Consejo de Participación deberá notificar a Moreno la decisión adoptada ayer y pedirle que envíe una nueva terna, que será sometida a un nuevo proceso de méritos e impugnación ciudadana.

Esto podría tomar algunas semanas o incluso meses. “No hay plazos para que notifiquemos al presidente ni para que el presidente presente una nueva terna”, dijo ayer Trujillo.

Todavía está en espera la resolución del Consejo transitorio sobre las impugnaciones a Margarita Hernández, que encabeza la terna enviada por Moreno para la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en lugar de Patricio Rivera.

Hernández recibió cuatro impugnaciones ciudadanas y es la única, de los tres nombres que propuso el presidente, que superó la revisión de requisitos técnicos. Si se acepta alguna de las objeciones, también será necesario el envío de una nueva terna.

Otro proceso que está en vilo es el de la inscripción de las candidaturas para participar en las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana definitivo, que se realizará junto con las seccionales de marzo de 2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) encargado definirá hoy si ratifica o no el instructivo y todo lo que el CNE cesado dejó aprobado sobre el proceso electoral. Todo indica que habría algunos cambios porque los encargados consideran que hay elementos inconstitucionales y “espurios” en la normativa heredada.

Lo que preocupa es que la etapa de inscripción de candidaturas está abierta desde el 30 de julio pasado y concluye el lunes próximo, por lo que cualquier decisión que se tome hoy podría cambiar, sobre la marcha, las reglas vigentes.

El presidente del CNE, Gustavo Vega, le dijo a EXPRESO que todavía no había una decisión tomada sobre el futuro inmediato de este proceso, porque había que analizar las decisiones tomadas por los cesados.

Sin embargo, la consejera Camila Moreno no descartó ayer la suspensión o derogatoria de ciertos componentes de las resoluciones tomadas. “Hablamos de la matriz de riesgos, del plan operativo, del cronograma y el presupuesto”, dijo.

Comisión para el nuevo CNE

La Comisión Técnica Ciudadana de Selección del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió ayer en Quito. Este organismo estará encargado de viabilizar la conformación definitiva del organismo electoral en no más de dos meses, según el Consejo de Participación.

Ocho meses de concursos

El Consejo de Participación transitorio tiene previsto arrancar la mayoría de concursos para dirigir los organismos de control a partir de septiembre hasta mayo. Esto, una vez que termine la etapa de evaluación el 31 de agosto, como dispuso la consulta popular.

La terna que superó etapas

La terna enviada por el presidente Lenín Moreno para procurador del Estado corrió distinta suerte que la de superintendente de Poder de Control de Mercado. Íñigo Salvador Crespo superó todas las etapas del concurso y es procurador por cuatro años.

Nueve entidades bajo encargo

Mientras se escogen a los funcionarios de control definitivos, nueve entidades están bajo el mando de personas encargadas. Algunas, con carrera dentro de la entidad y otras escogidas por sus méritos por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA