Actualidad

El CNE instala mesa de seguridad para delinear detalles de cara a las elecciones del 5 de febrero

La ola de violencia que golpea al país pone a prueba protocolos

WhatsApp-Image-2022-11-28-at-11.56.491
Funcionarios. En sede del ECU-911 se realizó reunión de seguridad.Cortesía

La violencia inusitada de este año, que coincide con la fase no oficial de precampaña electoral, ha generado preocupación en candidatos, ciudadanos que participan de actos de promoción y en los potenciales votantes.

Esto también ha llevado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Policía, Fuerzas Armadas, el ECU 911, Ministerio de Salud, entre otras, ha conformar una Mesa de Seguridad Electoral, en torno a los comicios del próximo 5 de febrero.

WhatsApp Image 2022-11-14 at 16.57.43

Asesinan al primo de Frickson Erazo, exfutbolista que busca la Alcaldía de Esmeraldas

Leer más

“Contemplamos los protocolos y procedimientos a implementarse para enfrentar efectivamente los riesgos y amenazas de carácter natural y humano durante la jornada de votación”, dijo este lunes 28 de noviembre la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que el organismo electoral busca garantizar el desarrollo normal del proceso electoral 2023.

“Debemos precautelar la seguridad de los funcionarios electorales, delegados de los actores políticos y de la ciudadanía que participe en los comicios”, enfatizó el funcionario.

El CNE destacó en un comunicado que “la Mesa de Seguridad Electoral es un organismo multidisciplinario, liderado por el CNE y conformado por las principales instituciones de respuesta, de seguridad nacional, de gestión de riesgos, monitoreo de eventos adversos, salud, educación y justicia”.

En este año, la tranquilidad de la población ecuatoriana se ha visto interrumpida por una serie de atentados con artefactos explosivos, ataques entre bandas con rifles, por la lucha de territorios para el narcotráfico.