CNE proclama a los ganadores de la elección del Consejo de Participación

La entrega de credenciales a los ganadores será el lunes 22 de mayo.

Quito /
17 may 2019 / 20:50

Luego de cuatro días de vencido el plazo para que se proclame a los ganadores de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con el requisito la noche de este 17 de mayo de 2019.

El nuevo CPCCS estará conformado por María Fernanda Rivadeneira que alcanzó la mayor votación en la lista de mujeres; acompañada por Sofia Almeida y Victoria Desintonio.

En la lista de hombres los ganadores son el sacerdote Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz. Los pueblos y nacionlidades estarán representados por Rosa Chala.

Antes de la proclamación de los resultados y la asignación de las siete vocalías del CPCCS, el CNE archivó las investigaciones que se abrieron en contra de siete candidatos que presumiblemente habían recibido apoyo de organizaciones políticas durante la campaña.

El Departamento de Control del Gasto y Fiscalización Electoral no encontró pruebas suficientes de que el producto promocional denominado “pollita participativa”, en el que se sugería los nombres de ciertos aspirantes, constituya una prueba de infracción electoral.

La resolución tomada por el pleno del organismo electoral también adjudica las suplencias en el CPCCS a Graciela Estupiñan, Mónica Moreira y Karina Ponce de la lista femenina.

Juan Dávalos, David Rosero y Hernán Ulloa serán los suplentes en el caso de los hombres y Francisco Bravo de los pueblos y nacionalidades.

La decisión tomada esta noche quedará en firme en 48 horas. El Consejo Electoral tiene previsto entregar las credenciales a los ganadores de esta elección el lunes 20 de mayo. Luego la Asamblea definirá la fecha para su posesión.

El Consejo de Participación transitorio, que tiene a su presidente Julio César Trujillo ingresado en un hospital por un derrame cerebral, está a la espera de que se concrete la posesión para concretar la transición.

El lunes pasado, este organismo no pudo firmar el mandato para el cierre de sus funciones a causa de la demora de los instancias electorales para proclamar a los ganadores.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA