CNE- Noboa-elecciones
Así lució el pleno del CNE la tarde de este 11 de diciembre con la ausencia de tres de sus cinco integrantes.Captura de la sesión.

El CNE dilata una resolución sobre Justicia Social que auspicia la candidatura de Álvaro Noboa

El organismo electoral analiza dar 48 horas al movimiento para que complete sus elecciones primarias y la aceptación de candidaturas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo debatir y aprobar este 11 de diciembre de 2020 el mecanismo que aplicará para la calificación de las candidaturas del movimiento Justicia Social que auspicia la sexta carrera presidencial de Álvaro Noboa.

El organismo se había convocado para las 16:00, pero solo la presidenta Diana Atamaint y la consejera Esthela Acero estuvieron presentes. El consejero José Cabrera se excusó aduciendo motivos personales, mientras que Luis Verdesoto justificó su inasistencia porque había contraído otros compromisos electorales con anterioridad. 

SYLKA SANCHEZ HAC (32291546)

Justicia Social convocará una convención para ratificar la candidatura de Noboa

Leer más

El vicepresidente Enrique Pita tampoco estuvo y no envió una comunicación explicando sus motivos. Con este panorama, el pleno tuvo que ser suspendido y se hizo una nueva convocatoria para las 09:00 de mañana.

Atamaint dio algunos detalles de las recomendaciones que contendría el informe técnico jurídico para cumplir con la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero a la vez cumplir con los “plazos mínimos” que no generen retrasos en el proceso electoral.

Una de las alternativas que se analiza es dar un tiempo de 24 horas para que Justicia Social haga sus elecciones primarias y otras 24 horas para la aceptación de las candidaturas, como paso previo para solicitar la inscripción en el CNE.

Todo dependerá del estado en el que se encuentra cada caso y cada candidatura en las provincias y a nivel nacional. Esto debe ser aprobado por el pleno si es que logra completar el quórum este 12 de diciembre.

En los exteriores del CNE los partidarios de Noboa esperaban este 11 de diciembre la decisión del CNE y tomaron con molestia la nueva dilación por ausencia de los tres integrantes del organismo.

CNE- Noboa-elecciones

Los planes electorales entran a revisión

Leer más

Según Silka Sánchez, vocera de Noboa, el movimiento Justicia Social está listo para hacer elecciones primarias, en el plazo que defina el CNE, de los candidatos a todas las dignidades de elección popular para febrero de 2021.

“Esto que están haciendo es simplemente una vergüenza de estos consejeros que han quedado desenmascarados ante el país, dejando las sillas vacías y no cumpliendo con su obligación de atender los pedidos del TCE”, señaló Sánchez.

Con este aplazamiento se aleja aún más la posibilidad de entregar la lista definitiva de candidatos a la presidencia al Instituto Geográfico Militar (IGM) para el inicio de la impresión de papeletas, prevista para el martes próximo.