Yasunidos convoca a la sociedad civil organizada e individual a manifestarse en contra de las intenciones de explotar el petróleo sobre este sector biodiverso.

El CNE dilata el pedido de consulta de Yasunidos

El colectivo informó que el organismo electoral no incluyó en el orden del día el conocimiento del pedido de consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

El colectivo Yasunidos, a través de un comunicado publicado este 12 de julio de 2019, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no incluyó en el orden del día el conocimiento del pedido de consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

El consejero Luis Verdesoto, en la sesión plenaria del 11 de julio pasado, propuso la inclusión del tema dentro del orden del día; pero la moción no prosperó.

El funcionario culpó de ello a la mayoría conformada por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, quienes se abstuvieron.

“Esta votación contradice el informe de auditoría independiente al proceso administrativo que se dio a la iniciativa presentada por el colectivo Yasunidos, el mismo que sostiene: ‘Resulta ilegítimo y necesario en términos garantistas y en cumplimiento de la reparación integral de los derechos de los peticionarios y de los electores en general, rectificar las posibles actuaciones ilegítimas por arbitrarias y antijurídicas’”, reza parte de un comunicado del despacho de Verdesoto.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición resolvió que se vulneraron derechos en el proceso de consulta popular solicitada por el colectivo ciudadano. Un pronunciamiento similar emitió la Defensoría del Pueblo, que además solicitó la reparación de los derechos de participación.

En un comunicado, el colectivo Yasunidos rechazó la decisión del Consejo de no incluir el tema en el orden del día. “No indigna que pese a que se ha demostrado que el proceso de anulación de la consulta popular fue fraudulenta... el CNE haya bloqueado este proceso”, recoge parte del comunicado.

El frente ciudadano también cuestiona y manifiesta su sorpresa por el voto de la presidente del Consejo, “sabiendo que su voto era decisivo para dar paso a este proceso”.

“Le recordamos a la señora Atamaint que su negativa tiene graves consecuencias para sus hermanos amazónicos que defienden localmente sus territorios de la expansión de las fronteras extractivas y que esta decisión condena a muerte a los pueblos en aislamiento voluntario. Nos preguntamos a qué tipo de interés y presiones responde esta actitud que calificamos como una traición”.

Yasunidos convoca a la sociedad civil organizada e individual a manifestarse en contra de las intenciones de explotar el petróleo sobre este sector biodiverso. Además, lanza un aviso al Estado: “No vamos a descansar ni a parar en esta lucha que es por la vida de los pueblos, los derechos de la naturaleza y de la sociedad en general de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

html
html