CNE- elecciones- horario- simulacro
El domingo pasado se hizo el segundo simulacro electoral con la perspectiva de que el horario de votación no sería modificado.Gustavo Guamán / EXPRESO

El CNE define el horario de votación para las elecciones del 7 de febrero

El organismo electoral exime de la obligatoriedad de presentar una prueba PCR a los delegados de los partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este 27 de enero de 2021 que el horario de las elecciones generales del 7 de febrero próximo no será extendido ni modificado: el sufragio se desarrollará de 07:00 a 17:00.

Con esto, quedó descartada la propuesta que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que sugirió que el horario de votación se amplíe en dos o tres horas para dar más tiempo a los electores y evitar las aglomeraciones.

FOTO 1 CONTRATOS CNE Papeletas

Comicios 2021: el tortuoso plan de contrataciones

Leer más

El CNE también hizo un exhorto a los ciudadanos habilitados para sufragar para que acudan a votar de acuerdo al último dígito de la cédula: números pares de 07:00 a 12:00 y números impares desde las 12:00 en adelante.

Sin embargo, el consejero electoral José Cabrera aclaró que esto no constituye una obligación y que, por lo tanto, no se impedirá ejercer el derecho al voto a las personas que teniendo cédulas que finalizan en número par, acudan en horas de la tarde.

El CNE también realizó una actualización y aclaraciones con respecto al protocolo de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19 el día de los comicios.

Se resolvió que no será requisito la prueba PCR para los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Tampoco, los observadores nacionales e internacionales necesitarán la entrega de este test para ejercer sus labores el 7 de febrero.

El CNE también retiró este 27 de enero del protocolo de bioseguridad la exigencia de que los delegados de las organizaciones políticas, que sean designados para hacer el control electoral, presenten de forma obligatorio la prueba PCR.

voto

La Procuraduría faculta al CNE a ampliar el horario de votación bajo previa motivación

Leer más

Los candidatos y las medidas de bioseguridad

El pleno del CNE acordó que los aspirantes a presidente de la República acudan, previo acuerdo de la hora, acompañados por ocho personas y dos fotógrafos para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, a la mesa de votación se acercará únicamente el aspirante.

Los candidatos a asambleístas nacionales principales lo podrán hacer en la compañía de tres personas, incluyendo al candidato a la presidencia por la organización política.