WhatsApp Image 2021-12-02 at 12.08.03
Acción. A inicios de este año los integrantes de Yasunidos presentaron en Fiscalía una denuncia por supuesta falsificación en contra de cinco exconsejeros electorales.archivo

El CNE da vía libre para la consulta popular de los Yasunidos

El organismo electoral aprobó por unanimidad la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral sobre la explotación del bloque 43

"Justicia que tarda no es justicia", señaló Pedro Bermeo, activista del colectivo Yasunidos, tras la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que aprobó por unanimidad se remita a la Corte Constitucional el expendiente relacionado a la consulta popular impulsada por Yasunidos para que expida el  dictamen de constitucionalidad.

Bermeo señaló que "más allá de la medida de restitución que representa el certificado de legitimidad democrática, como lo reconoce la consejera Elena Nájera, debió existir un proceso de reparación integral por las vulneraciones sistemáticas a nuestros derechos".

El CNE aprobó la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre la consulta popular del Yasuní en una sesión cumplida el martes 27 de septiembre. Los consejeros decidieron entregar al colectivo el certificado de haber cumplido el requisito de las firmas para la consulta popular. Será la Corte Constitucional la que analice la constitucionalidad de la pregunta sobre la explotación petrolera del bloque 43.  

WhatsApp Image 2021-12-02 at 12.08.03

Los Yasunidos reviven la esperanza de una consulta popular, tras fallo de la Corte Constitucional

Leer más

En su cuenta de Twitter la consejera Elena Nájera calificó como un "día histórico para los pueblos indígenas en aislamiento, los derechos de participación y Yasunidos. Este es el resultado de la constancia de ciudadanos coherentes que con su lucha permanente defienden sus ideales".

El activista Pedro Bermeo señaló que la Corte tiene 30 días para hacer el control automático de constitucionalidad, donde se garantice la libertad del elector, es decir, que no haya inducción de las respuestas. Para Bermeo la pregunta es clara: ¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?".

Añadió que cualquier intento de mantener la explotación petrolera existente en el bloque, vulnerará una vez más nuestros derechos. "Esperamos que la Corte cumpla con sus precedentes, dé paso a la pregunta en los próximos 30 días y pueda entrar a las elecciones secciónales, y así evitar un doble gasto electoral", reiteró.