Lasso- Informe- Asamblea
El presidente presentó el informe de labores del primer año de mandato el 24 de mayo ante la Asamblea Nacional.Henry Lapo/EXPRESO

El CNE da plazo al presidente Guillermo Lasso para que impugne un pedido de revocatoria de mandato

La solicitante señala un supuesto incumplimiento del plan de trabajo presentado por el mandatario para su inscripción cuando era candidato

El presidente de la República, Guillermo Lasso, fue notificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la admisión a trámite del procedimiento para la entrega de formularios de revocatoria de su mandato.

El pedido, según el documento, fue formulado por la ciudadana Kerly Carvajal Ordóñez el pasado 25 de mayo, un día después de que el mandatario presentara su Informe a la Nación en la Asamblea Nacional.

Lasso- EXPRESO- editorialista

Guillermo Lasso: “León se indignaría de ver al aliado del PSC ahora”

Leer más

La notificación está firmada por el secretario del CNE, Santiago Vallejo, que señala que la solicitud cumple con las formalidades que exigen las normas de Democracia Directa, entre las que se encuentra la revocatoria del mandato.

Estos requisitos son, la copia de la cédula de la persona que propone el mecanismo revocatorio y el plan de trabajo de la autoridad cuestionada debidamente certificado por el Consejo Nacional Electoral.

Según el documento, el presidente Lasso tiene hasta el jueves próximo para presentar las impugnaciones que considere necesarias. Esto porque la notificación fue entregada el 2 de junio y la ley otorgar siete días para que el objetado de una respuesta.

La noticia se regó especialmente entre actores políticos cercanos al correísmo. Muchos aseguraban que la notificación significaba la entrega de los formularios para el inicio de la recolección del 15% de firmas del padrón electoral de las últimas elecciones. Esto es algo más de 1,7 millones.

Sin embargo, desde el área de comunicación del organismo electoral se informó que es el pleno del CNE, en una sesión futura, el que debe aprobar o rechazar la entrega de las matrices y que la notificación es una parte del proceso administrativo.