Actualidad

El CNE analiza demandar por infracción electoral grave al contralor Pablo Celi

El organismo electoral reacciona ante la predeterminación de multa y destitución en contra de Diana Atamaint y dos consejeros de mayoría

CNE- ATAMAINT- CONTRALORÍA- TCE
Atamaint dejó entrever que detrás de la acción de la Contraloría estarían grupos políticos que "quieren tomarse por asalto" al CNE.Captura de pantalla

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó este 23 de junio que no descarta en el futuro cercano denunciar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al contralor Pablo Celi, por una supuesta infracción electoral grave.

Primarias exterior

La Contraloría destituye a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y dos consejeros más

Leer más

Esto, luego de que la Contraloría emitiera una predeterminación de multa y destitución en contra de Atamaint, los consejeros José Cabrera y Esthela Acero y la directora de asesoría jurídica del organismo electoral por incumplir con las recomendaciones emitidas en informe de control.

En una rueda de prensa virtual, la funcionaria empezó aclarando que no han sido destituidos y que siguen trabajando en el proceso para la elección del presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos de 2021.

Los consejeros electorales de la mayoría consideran que el ente de control está actuando de forma contradictoria con respecto a los movimientos Compromiso Social; Libertad es Pueblo, Justicia Social y Podemos que no habrían completado las firmas para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas, pese a que se encuentran activos.

Correa-elecciones.jpg

Elecciones: más temor a la fecha que al virus

Leer más

En un primer informe, dijo Atamaint, la Contraloría recomienda “realizar acciones tendientes a considerar y vigilar la situación legal” de estos grupos políticos. Mientras que en un segundo ya habla de “dejar sin efecto la inscripción”.

“Es decir, se nos recomienda la eliminación del registro de los mencionados movimientos, lo que claramente es competencia del Consejo Nacional Electoral”, dijo la Funcionaria que calificó la decisión de Contraloría como desproporcionada.

Por ahora, los jurídicos del CNE están analizando el nivel de injerencia que se pudo cometer por parte de la Contraloría en el proceso electoral y no se descarta que se haga una denuncia ante el TCE en los 30 días de plazo que tienen los sancionados para presentar sus descargos.