Hombre vota
Elecciones. Un hombre deposita su voto en una elección pasada, como la que se registrará el 5 de febrero.Archivo

El CNE sin la capacidad de análisis contra el ‘narco’

El consejero Enrique Pita reconoce vacíos del Código de la Democracia

Las alertas sobre la filtración del crimen organizado en la contienda electoral, a través de ciertos candidatos, se han multiplicado en las últimas semanas. El Frente Parlamentario Anticorrupción lo denunció en la Fiscalía General del Estado. El asambleísta Fernando Villavicencio, parte de esa agrupación, adelantó que han identificado a 20 aspirantes que estarían relacionados con organizaciones delictivas.

Versión

Villavicencio presenta versión en caso de posibles nexos de candidatos con el narco

Leer más

Sobre esta situación, Enrique Pita, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo este domingo 15 de enero en el programa Políticamente Correcto que si bien la entidad tiene una Unidad Antilavado esta carece de la capacidad de análisis del origen de los recursos que reciben los candidatos para su promoción.

“No, nosotros no hacemos la investigación. Nosotros corremos traslado de la investigación de quienes se candidatizaron o quienes han sido aprobados en su candidatura a la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), porque la UAFE es la que tiene la capacidad tecnológica para poder establecer todas las ramificaciones posibles en relación a los recursos que utilizan”, indicó.

El funcionario reconoció que en las tres semanas que restan para la elección seccional poco o nada se podrá hacer para indagar, detectar y ejecutar alguna acción para alertar a la ciudadanía sobre algún candidato.

“Lo único que queda es recomendar a los electores: Mirar con detenimiento todo este desborde de campaña electoral, de medidas que, muchas veces, no guarda relación con las dignidades para las cuales se está corriendo, en relación con este desafío a la inteligencia de los ecuatorianos con todo este gasto y así ellos puedan discriminar por quién tienen que votar”, comentó el consejero electoral, en el programa de TV.

recaptura alias jr

Todos los hombres de Ronny Aleaga

Leer más

Pita aclaró que como servidores públicos y función del Estado solo pueden hacer lo que está contemplado en la ley.

“Por mucha voluntad y muchas ganas, usted tiene límites. La obligación es de la Asamblea. Tiene que ser la primera que debería actuar, estar enterada. La última fue en 2020 y de ahí en adelante tenemos unos vacíos enormes en relación a calificación de candidaturas, organización de partidos políticos, sanciones”, dijo.

Expertos también han señalado que filtración del ‘narco’ en la actual contienda electoral se evidencia en los hechos violentos de los que han sido blanco varios candidatos, ya sea porque los quieren sacar del camino para que ganen otros o porque son cercanos a alguna organización criminal.

Antes y durante la campaña electoral actual se han registrado atentados con artefactos explosivos o disparos en provincias y ciudades como Esmeraldas, Manabí y Durán. Precisamente en estas jurisdicciones de la Costa ha escalado la violencia narcoterrorista de forma inusitada en los últimos tres años.