CNE- presupuesto- elecciones
El presupuesto debía ser aprobado en marzo pasado, pero las pugnas interna en el CNE y la pandemia de la COVID-19 retrasaron la decisión.Captura de la sesión.

El CNE aprueba presupuesto de $ 114,3 millones para las elecciones de 2021

Los consejeros de la minoría consideran que hay actividades que registran montos sobrevalorados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 27 de agosto de 2020 el presupuesto para las elecciones generales de febrero de 2021. El monto que prevé solicitar el organismo electoral al Ministerio de Finanzas es de $ 114’317.185.

Diana Atamaint también fue parte del CNE Transitorio que antecedió al definitivo.

¿Qué sigue? Lo que debes saber sobre el proceso electoral en Ecuador

Leer más

La aprobación del presupuesto no estuvo exenta de los reclamos de los consejeros de minoría, el vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto quienes consideran que la propuesta aprobada está sobrevalorada y que se podrían hacer ajustes hasta llegar a los $ 70 millones.

Pita cuestionó, por ejemplo, que entre los rubros tomados para las elecciones de 2021 se incluyan el servicio de impresión del Código de la Democracia reformado, cuando se lo pondría presentar de forma digital, generando un ahorro superior a los $ 100 mil.

También, cuestionó que se pretenda invertir en una campaña de bioseguridad en medios $646.000, cuando para equipos se bioseguridad se estima destinar apenas $ 2 ,1 millones; y $ 500.000 en la campaña para impulsar el voto en el exterior.

  • Impresión de papeletas electorales: $ 5’716.704

  • Impresión de documentos electorales: $ 5’098.402

  • Enlace de datos: $ 5’040.001

  • Monitoreo de medios: $ 1’075.200

  • Infraestructura tecnológica: $ 2’792.162

  • Presencia de Fuerzas Armadas: $ 7’996.800

  • Presencia de Policía Nacional: $ 5’592.072

Verdesoto, por su parte, dijo que se estima destinar a la campaña comunicacional del CNE un valor de $ 4,1 millones lo cual calificó como “exagerado” y que es factible reducir este monto en un 90% si ese trabajo lo hace el propio departamento de comunicación del CNE y la difusión a través de los medios oficiales del Estado.

Presupuesto y deudas

CNE: sin presupuesto y con deudas pendientes

Leer más

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, defendió la propuesta económica elaborada para los comicios y dijo que era irresponsable comparar este presupuesto con los de otras elecciones pasadas y presupuestos ejecutados en anteriores comicios.

Tanto Pita como Verdesoto dijeron que recibieron parte del informe con 60 horas de anticipación y que eso no les dio tiempo de revisar los detalles técnicos aplicados en el presupuesto final. Por eso, pidieron que se suspenda el debate y se retome en 48 horas para poder llegar a acuerdos sobre nuevos ajustes, pero su pedido no tuvo eco.

Eso no es lo único que pretende solicitar el CNE a Finanzas. El Fondo de Promoción Electoral que superaría los $ 42 millones y las deudas que mantiene el CNE con proveedores son parte de otro presupuesto que es debatido por los consejeros electorales.