Cierre de campaña Araus_Archivo
Imagen de la campaña de la alianza UNES en las elecciones presidenciales de 2021. El CNE amplió la información de los ingresos y gastos de los partidos.Archivo EXPRESO

El CNE amplía la información sobre los donantes privados de los partidos

Tras una publicación de EXPRESO, la página web de la institución ofrece más detalles de los ingresos y egresos de las organizaciones políticas

Un día después de que EXPRESO denunciara la falta de información sobre los donantes privados de las organizaciones políticas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), los reportes entregados a esa institución por los partidos y movimientos políticos han sido puestos a disponibilidad del público.

La pestaña o sección de Transparencia de la página web, ofrece este martes 23 de agosto un enlace previo titulado 'Rendición de cuentas', que conduce a su vez al de Fiscalización  y este permite desplegar las opciones de 'Gastos de campaña', de las elecciones de 2021, de 2017 o de 2013.  En ellos constan los reportes entregados por los partidos y movimientos. También se puede acceder a Fiscalización por la pestaña de 'Partidos y movimientos', ubicada junto a la de Transparencia.

Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

El CNE despliega el anonimato sobre los donantes de los partidos políticos

Leer más

Hasta la víspera, la pestaña de 'Transparencia' iba directamente al de 'Fiscalización' y este al de 'informes financieros' y 'gastos de campaña' de los partidos y movimientos políticos, donde constan formatos o planillas de reportes sintetizados, que no contienen el detalle de los aportes de los donantes privados y los montos.

Ahora, por ejemplo, en el reporte de la campaña del actual presidente, Guillermo Lasso Mendoza, aparecen la lista de donantes privados donde consta su propio nombre. El total recibido es de $ 750.000 en numerario y $ 800, en especie). 

En tanto, en la de la otra organización política finalista, la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), el reporte consta de 10 páginas con más de 800 nombres de personas naturales que aportaron montos diversos. El total de la donación particular a la campaña suma  $ 1'157.502,48  (1'034.616,71 en numerario y 122.885,77 en especie). 

1500x500

Jorge Yunda inscribió su candidatura pese a la sentencia del TCE

Leer más

Como publicara este Diario, el tema de las donaciones privadas a las campañas de candidatos y organizaciones políticas ha sido siempre tema de polémica y cuestionamientos por la falta de transparencia y el frecuente anonimato de estos.

Por ello, la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia y las reformas que se han aprobado, enfatizan en que los partidos y movimientos políticos deben entregar con detalle los nombres de los contribuyentes y los montos; y le asigna al CNE la tarea de exigir esos informes y la de hacer pública esa información.

En una publicación anterior sobre el tema, Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el antecesor del CNE, enfatizó en que este organismo debería publicar esa información y hacerla disponible para cualquier ciudadano, no solo porque lo manda la ley, sino también por garantizar la transparencia del proceso.

Y acotó que en una página web no hay excusa de límite de espacio o cantidad de la información que allí se puede ofrecer.