Actualidad

CNE: 23 acciones para evitar un nuevo caso Sobornos

El organismo advierte sanciones electorales y penales si se viola la ley. El reglamento de control y fiscalización está aprobado

CNE- Reglamento- gasto- propaganda
El reglamento fue aprobado con votos de los cuatro consejeros presentes.Hubo unanimidad en que se hicieron mejoras con relación a normativas anterioresCortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que ha tomado medidas para evitar que en la campaña electoral, que arranca oficialmente el 31 de diciembre, se repita la pauta del caso Sobornos 2012-2016, con aportes ilegales que favorezcan a alguna candidatura u organización política, como sucedió con Alianza PAIS en la época del correísmo.

Más del 50 % del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral aprobado por el pleno tiene artículos relativos a los pasos que implementarán y cumplirán las organizaciones políticas antes, durante y después de la etapa proselitista.

Apelación en Sobornos

Caso Sobornos: Rafael Correa y Jorge Glas dejarán de recibir sus pensiones vitalicias

Leer más

Aunque hay seis capítulos que hacen referencia al manejo de los aportes, ingresos y egresos de las campañas, la clave del Reglamento está en 23 directrices que deberán cumplir los responsables del manejo económico y el contador público contratado por las agrupaciones políticas.

En la documentación de soporte de cuentas de campaña los responsables deberán, entre otras cosas, llevar un libro diario y libro mayor que cubra el periodo de ingresos y gastos. Además, llevar un listado de los contribuyentes en un formato establecido por el CNE. En este constarán el nombre y número de cédula del contribuyente, así como el tipo de aportación, que puede ser en efectivo o en especies.

¿Por qué no se hizo antes? El consejero Luis Verdesoto reconoce que el caso Sobornos dejó algunos aprendizajes que se están aplicando y se hicieron posibles con las reformas al Código de la Democracia. “Ahora será más difícil que lleven una doble o múltiples contabilidades porque los reportes, incluyendo la lista de aportantes, deberán ser actualizados cada quince días. El Servicio de Rentas Internas jugará un papel fundamental en la identificación del origen de los recursos”, señaló.

El funcionario añadió que es obligatorio que se publique la lista de aportantes, porque al estar digitalizada, esta subirá a la nube de internet, por lo tanto estará a disposición del público.

Otros aspectos que contempla el reglamento

  • Conciliaciones bancarias desde la apertura hasta la cancelación de la cuenta bancaria única electoral.
  • Comprobantes de recepción de contribuciones y aportes en el formato establecido por el
  • CNE, adjuntando copia de cédula legible de cada uno de los aportantes.
  • Comprobantes de egreso que justifiquen la adquisición de bienes o la prestación de servicios
  • Para los aportes individuales o consolidados que superen los $ 10 mil, se deberá presentar el respectivo formulario de origen lícito de fondos, como exige el sistema financiero.
  • Declaración Juramentada del sujeto político, organización, alianza o candidato respecto a si el aporte proviene o no de un préstamo de instituciones financieras.

EDUARDO LEÓN

Lista la cuenta para pagar la reparación integral en el caso Sobornos 2012-2016

Leer más

Las cuentas de campaña van a un archivo

De acuerdo con el reglamento aprobado por el CNE, el organismo electoral será el encargado de custodiar los expedientes de las cuentas de campaña y se conservarán hasta por siete años después de que se haya tomado una resolución administrativa.

Por su parte, las organizaciones políticas, responsables del manejo, deberán conservar una copia certificada de esta rendición de cuentas hasta por cinco años.

Verdesoto señaló que el cambio importante ahí es que esos archivos serán públicos y publicables porque serán digitalizados. En el pasado eran físicos.