Vacuna
Lluvia de críticas por vacunación en el Club Rotario de Samborondón.Canva

Club Rotario de Quito rechaza la vacunación de sus miembros en Guayaquil

Piden al presidente de este distrito que renuncie y que pida disculpas públicas por "lastimar la honra y la imagen" de la agrupación

Carlos Velástegui, secretario del Club Rotario de Quito Latitud Cero, confirmó a EXPRESO la veracidad de un comunicado de esta organización que circula en redes sociales. En el documento de dos páginas, que está firmado por Velástegui y por Luis Anibal Jalil, presidente del Club, manifiestan su rechazo al proceso de vacunación contra la COVID-19 que se llevó a cabo por integrantes de la agrupación en Guayaquil.

Cynthia Viteri2

Viteri presenta una acción judicial internacional para que el Gobierno libere la compra de vacunas

Leer más

“Hoy, los rotarios, nos hemos encontrado con un acontecimiento sin precedentes en al historia del rotarismo ecuatoriano. Hemos sido sorprendidos por el hecho de que este fin de semana pasado (viernes 12 de marzo de 2021), en la ciudad de Guayaquil, hubo un ‘evento rotario’ encabezado por usted (Fernando Aguirre, presidente del Club en Guayaquil), en calidad de Gobernador del Distrito 4400 y acompañado de otros ex gobernadores”, anuncia el segundo párrafo del oficio, para referirse al proceso de vacunación que involucró a 560 integrantes del Club Rotario en el Puerto Principal y Samborondón, que fue cuestionado por la ciudadanía.

Los firmantes lamentan que, entre otras cosas, dicho evento haya dejado de lado el lema del Club Rotario que es “Dar de sí antes de pensar en sí”. Esto, porque los integrantes fueron cuestionados por ser vacunados antes de que iniciara como tal el proceso de inmunización para personas de la tercera edad, que arrancaba oficialmente el lunes 15 de marzo, según el presidente de la República, Lenín Moreno.

A1-6600608 (16600608)

COVID-19: Moderna inicia la fase final de pruebas de su vacuna con niños

Leer más

Cuestionan que (Aguirre) supuestamente “se valió de la imagen, hasta ahora impoluta de Rotary, para aprovecharse y no pensar sino en el interés personal y de sus familiares, accediendo a la vacunación contra el COVID-19, sin cumplir con las condiciones del Plan de Vacunación, aprovechando las influencias con el Ministerio de Salud”.

Añadieron que “hemos sido lastimados en lo más sensible de nuestro espíritu. Estamos indignados. Nuestra honra está siendo lastimada, como también nuestra imagen y nuestra historia (…) En estos momentos se nos percibe como aprovechadores, egoístas, traficantes de influencias”.

Además, al final del documento, recalcan que los socios del Club Rotario Latitud Cero no aceptan las explicaciones dadas por Aguirre al respecto. Aguirre, presidente Gobernador del Club Rotario en Guayaquil, dijo a EXPRESO, en una entrevista pasada, que lo ocurrido “no es un privilegio, es un servicio (…). Hemos apoyado al Ministerio de Salud a agilitar la fase 1, pasando listas de los voluntarios que tienen más de 75 años y que están trabajando en el campo”. En total fueron 560 rotarios de los once clubes de Guayaquil y Samborondón (incluidos algunos de más de cien años) los que recibieron la vacuna en el Polideportivo de la Universidad Espíritu Santo.

“Desconocemos en usted cualquier liderazgo que pudo haber alguna vez tenido y le pedimos que por el bien del rotarismo ecuatoriano, renuncie de inmediato a su cargo de Gobernador del Distrito 4400 de R.I. y pida disculpas públicas a la sociedad ecuatoriana”, finalizaron.