PLANTON DE RESPALDO A MARIA BELEN BERNAL AFUERA DEL CUARTEL MODELO
La mañana del 19 de septiembre de 2022, hubo un plantón fuera del Cuartel Modelo.CHRISTIAN VASCONEZ

Ciudadanos convocan plantones para exigir justicia en el caso de María Belén Bernal

Varios colectivos ciudadanos convocaron plantones en tres ciudades como muestra de apoyo ante la desaparición de María Belén Bernal. Exigen respuestas a las autoridades que investigan el caso

Los ciudadanos exigen respuestas. Durante los ocho días que lleva desaparecida la abogada María Belén Bernal, varios colectivos han convocado plantones como muestra de apoyo para la familia de María Belén y para exigir respuestas a las autoridades que investigan el caso. Para este 19 de septiembre de 2022 hay cuatro convocatorias previstas.

Plantón en cuartel Modelo por la muerte de María Belén Bernal.

En Guayaquil también piden justicia por María Belén Bernal

Leer más

En Guayaquil, el Observatorio Ciudadano a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres publicó una convocatoria para las 10:30 en los exteriores del edificio La Meced, donde funciona la Fiscalía General del Estado. En ese lugar, la mañana del 19 de septiembre de 2022 se registró el asesinato del fiscal Édgar Escobar. El colectivo no ha informado de un cambio de locación.

LEE TAMBIÉN: La cadete procesada por el caso de María Belén Bernal fue llevada al centro 3 de Quito

Asimismo, el Movimiento de Mujeres y Disidencias en Resistencia convoca a un plantón para las 17:00 en los exteriores del Cuartel Modelo, ubicado en la avenida de las Américas, norte de Guayaquil. "Nos autoconvocamos (...) para exigir justicia e información frente a las desaparición de nuestra compañera", indica el comunicado difundido por el colectivo.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso promete que "caerán todas las cabezas necesarias" por caso Belén Bernal

Leer más

Por otro lado, en Cuenca, el Foro de la Mujer y otros colectivos convocaron a un plantón para las 16:00 en el parque Calderón. "Somos la voz de quienes no tienen voz", señala el comunicado difundido en redes sociales. Además, en Loja, un colectivo de ciudadanos convocó a un plantón para las 16:00 en las calles Argentina y Bolivia, sector La Tebaida. "Exigimos respuestas, no más impunidad", señala el comunicado difundido.

Cañar y Azuay se suman a las acciones de justicia 

Los grupos y colectivos sociales de Cañar y Azuay se sumaron a las acciones de pedido de justicia por María Belén Bernal, con distintas actividades como la colocación de monigotes en la fachada de la gobernación del Cañar, y un plantón previsto para la tarde de este lunes 19 de septiembre del 2022, en la Glorieta del Parque Abdón Calderón. 

La edificación de la gobernación del Cañar, amaneció este lunes con monigotes en las paredes y pilares con mensajes dirigidos a la Policía Nacional. Uno de los muñecos tenía colocado una vestimenta similar al uniforme de la Policía, con el manifiesto: “Policía responsable de la desaparición de María Belén. Exigimos justicia".

Otro bulto estaba colocado en el piso, embalado y ensangrentado. Las figuras permanecieron hasta cerca de las 08:30 en que fueron retirados por agentes policiales.