Disturbios registrados el 9 de octubre en Guayaquil.

Cinco muertos en una semana de protestas en Ecuador, segun la Defensoria del Pueblo

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo este jueves la Defensoría del Pueblo.

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre de 2019 en Ecuador contra ajustes económicos, según informó la Defensoría del Pueblo, este jueves 10 de octubre de 2019.

“La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay. Las otras cuatro personas murieron en Quito”, dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de indígenas y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica”, expresó a su vez la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Los decesos registrados en el marco de las protestas indignó a la dirigencia indígena reunida este jueves en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Sin precisar nombres ni circunstancias, los dirigentes responsabilizaron al Gobierno del presidente Lenín Moreno y demandaron la devolución de los cuerpos, luego de que la Defensoría confirmara cinco fallecimientos, pero no las circunstancias de los decesos.

Según el organismo, uno de los manifestantes fue atropellado en la ciudad de Cuenca, en Azuay, por un conductor que buscó abrirse paso durante un cierre de carretera. El propio accionar de los manifestantes retardó el arribo de la ambulancia para brindarle los primeros auxilios.

Otros tres muertos se registraron en un confuso incidente que está en investigación. Ocurrió cuando las tres personas cayeron de un puente en San Roque. Sobre este caso se presentaron dos hipótesis: una atribuye la responsabilidad a los policías de, supuestamente, haberlos arrojado desde el puente; la otra señala que se trató de una persecución y que ellos cayeron. En este caso también se denunció que la obstrucción de los manifestantes impidió que una ambulancia llegue al sector con los primeros auxilios.

El último caso denunciado por el dirigente Manuel Chugchilán se refiere a Segundo Inocencio Tucumi Vega. Según el reporte, al que tuvo acceso EXPRESO, se trata de un paciente de 48 años que el 9 de octubre habría ingresado a una casa de salud pasadas las 19:00.

Fue llevado por rescatistas que reportaron que la víctima habría caído de aproximadamente dos metros de altura, sin especificar las circunstancias. Fue diagnosticado con un trauma cráneo encefálico grave. El paciente presentó un paro cardiorrespiratorio y falleció después de poco más de una hora.