Investigación. Peritos de Criminalística recogieron más de veinte indicios balísticos en el barrio Cuba.

Cinco baleados en menos de tres horas

Cuatro personas fueron asesinadas a tiros en el barrio Cuba y otra más en Bastión Popular. Aún no se conocen las causas.

El domingo apenas iniciaba y ya ocurría el primer hecho violento en Guayaquil. En el sur de la ciudad, cuatro personas murieron baleadas en los primeros minutos, mientras que otra más fallecía, también a tiros, a las 02:20, en el norte.

El primer incidente se dio en el barrio Cuba, en la calle F, cerca de la avenida Domingo Comín. Allí un grupo de personas, luego de jugar pelota, se quedó en el sitio para conversar y beber unas cervezas. Carlos Alberto Indio Tubay estaba por retirarse, pero un amigo lo convenció de tomar un vaso más, según contó Jhonny, su hermano.

Fue en ese momento cuando tres jóvenes se habrían bajado de un automóvil gris y, de repente, empezaron a disparar, de un lado a otro, al parecer, en ráfagas. Los peritos de Criminalística recogieron 22 indicios balísticos en la escena, que estaban dispersos alrededor de los cuerpos de Evelyn Mariela Pulesio y Carlos Indio, quienes fallecieron en el sitio.

No fueron las únicas víctimas. Aldo Xavier Bermeo Saldaña, Benito Francisco Maffare Gorozabel y Juan Guillermo Mora Vergara resultaron heridos, pero los dos últimos fallecieron luego en la clínica.

Quienes observaron el hecho, comentaron que los criminales corrieron hacia el lugar donde dejaron estacionado su vehículo y supuestamente huyeron en dirección al sur, hacia La Floresta.

Con esos detalles, los investigadores revisarán los vídeos captados por los sistemas de vigilancia del sector, para establecer la posible ruta de escape y la de llegada, según explicó un oficial encubierto de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased).

Fue una madrugada movida para las autoridades, pues en menos de tres horas ocurría otro hecho en Bastión Popular. Víctor Daniel Poveda Merchán, de 47 años, falleció a las 02:20 de ayer, cerca de una esquina de la manzana 663, a unos cincuenta metros de su vivienda.

Luciano Granoble, su cuñado, recordó que fueron al menos tres disparos los que escucharon, por lo que despertó de inmediato para observar qué sucedía. Pocos minutos después, descubrió que se trataba de su pariente.

La víctima quedó tendida sobre un parterre y con la herida visible de un disparo, según informó un oficial de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased).

En los 24 años que Poveda Merchán llevaba en el sector, supuestamente no había tenido problemas con sus vecinos y por eso sus allegados creen que se trató de una confusión, sostuvo Granoble.

El familiar relató que Víctor Daniel estaba tomando unos tragos junto a un grupo de amigos cuando dos sujetos llegaron en una motocicleta, se parquearon en la esquina y empezaron a disparar.

Hasta el mediodía de ayer, no había detenidos por esos crímenes. VCH/SCM