CNE
Resolución. El pleno del CNE se reunió la mañana de este 27 de noviembre y aprobó las cancelaciones.Cortesía

Cinco agrupaciones son canceladas del Registro de Partidos del CNE

El organismo electoral sesionó este sábado para conocer los informes que recomendaron la cancelación

El Partido Fuerza EC y los movimientos Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana y Concertación fueron cancelados del Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo resolvió el pleno del organismo durante una sesión que mantuvo desde las 11:00 de este sábado 27 de noviembre de 2021.

El pleno conoció los informes que recomendaban las cancelaciones. El Partido Fuerza EC, lista 10 fue fundado en 2015 por Abdalá Bucaram Pulley, hijo del líder del desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram. El vocal Enrique Pita señaló que la organización no desvirtuó los elementos técnico jurídicos considerados para su cancelación.

La presidenta del organismo Diana Atamaint recordó se concedió el derecho de defensa, evacuó pruebas  y concedió el tiempo para contradecir las mismas. Añadió que la organización fue notificada con los resultados y no presentó oposición, entendiéndose que está conforme con los mismos.

Yaku- CNE- movimiento

El CNE pone freno a la inscripción del movimiento de Yaku Pérez

Leer más

Ecuatoriano Unido nació como colectivo en 2015. La organización fue fundada por Edwin Moreno, hermano del expresidente, Lenin Moreno. Justicia Social, agrupación creada por Jimmy Salazar, expresidente del Colegio de Abogados del Guayas y esposo de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa y una de las sentenciadas por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012 - 2016. 

Unión Ecuatoriana fue iniciativa de Washington Pesántez, exfiscal durante el gobierno de Correa. En 2017 Pesántez fue candidato presidencial. Concertación fue liderado por César Montúfar, exasambleísta de Pichincha entre 2009 y 2013. 

Expreso consultó vía WhatsApp a los principales de Unión Ecuatoriana, Justicia Social y Concertación su comentario sobre la resolución. Pesántez anunció que: "apelaremos al Contecioso Electoral, esta decisión de la Sra. Attamaint es ilegal".

EL CNE informó que, una vez que se cumplió el debido proceso y los tiempos legales para la presentación de pruebas de descargo, el pleno del Consejo resolvió la cancelación definitiva del Registro Permanente de Organizaciones Políticas de los grupos de alcance nacional por incumplir los requisitos del numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia relacionados con los porcentajes mínimos de respaldo popular y número de dignidades electas tanto en los los comicios seccionales de 2019 y en las elecciones generales de 2021.

Con la resolución se dispuso además a la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales la exclusión definitiva de quienes consten como afiliados o adherentes permanentes de estos movimientos y la actualización de las bases de datos de todas las organizaciones políticas.

Asimismo el CNE resolvió archivar el expediente sobre la cancelación del Partido Socialista Ecuatoriano, Construye y el  movimiento nacional Podemos debido a que con el análisis realizado y las pruebas de descargo, se determinó que no se encuentran incursas en la causal de cancelación antes mencionada.