Actualidad

La cifra del 90 % de recuperados es “irreal”, señalan epidemiólogos

El dato fue dado por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en la cadena del 28 de mayo

atencion-covid-guayaquil
Referencial. Los especialistas señalan que es necesario que el Gobierno realice más pruebas PCR en la población.AFP

“Cerca del 90 % de las personas que se contagiaron con el virus han superado la enfermedad, lo cual es muy positivo, son buenas noticias para todos en el marco de este esfuerzo colectivo”, dijo el jueves 28 de mayo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El cálculo, según explicó el mismo ministro, fue sacado de la suma de los 3.700 casos recuperados, las 4.220 altas hospitalarias y las 10.704 altas epidemiológicas, que en total llegan a 18.624 personas que han superado la enfermedad.

Sin embargo, a esta cifra Salud le agrega 15.898 contagiados que están estables y en aislamiento domiciliario, lo que no significa que estén curados de la enfermedad.

La movilidad en Quito se recupera pese al semáforo rojo

Coronavirus: El 51 % de los fallecidos en vías y domicilios estaba en el sur de Quito

Leer más

“El ministro Juan Carlos Zevallos confirmó que el 89 % de contagiados por COVID-19 se han recuperado. De las 110.812 pruebas realizadas, menos de la mitad han dado positivo. Son buenas noticias. La tendencia se ha revertido. Nos reactivaremos con cautela y cuidando la salud”, reafirmó ayer el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

Para Andrea Gómez, epidemióloga y salubrista, dar estas cifras cuando hay más de 20.000 muestras sin diagnosticar es adelantarse a unos hechos que no son ciertos.

“Este es un rezago que se ha mantenido constante durante toda la pandemia y que impide conocer la realidad actual”, señala. Ya que, explica, los casos que se están confirmando ahora pasan a ser parte de una estadística diaria pasada, consecuencia de ese mismo diagnóstico tardío.

La especialista sostiene que Ecuador es uno de los países con mayor porcentaje de positividad respecto al número de casos diagnosticados por día, por lo que dar estos mensajes puede provocar que la ciudadanía tenga una sensación de falsa seguridad, cuando el virus aún está circulando por el país. “Ecuador tiene un 44 % de positividad, es decir que casi la mitad de los casos informados siguen siendo positivos”, detalla. 

Info
.EXPRESO

"Esto quiere decir que no se están haciendo suficientes test", añade la doctora.

Con ella coincide el epidemiólogo Daniel Simancas, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), quien cataloga de exageradas e imprecisas las declaraciones de Zevallos.

“Este porcentaje (de positividad) es lamentable a nivel internacional. La OMS recomienda que para salir del confinamiento los países deberían mantener un 5 % de positividad en sus resultados durante dos semanas. Para esto Ecuador debe realizar entre 10 y 20 pruebas adicionales por cada caso confirmado”, argumenta.

lenin

Coronavirus: Solo el 2 % de la población cree que Lenín Moreno ha manejado "muy bien" la crisis

Leer más

Según los cálculos, asegura, se deberían haber realizado más de un millón de pruebas PCR “para que cualquier dato estadístico sea al menos aproximado a lo real”.

“Decir que casi el 90 % de pacientes se han recuperado por las intervenciones del gobierno resulta ser irreal. El 80 % aproximadamente desarrolla una enfermedad leve o asintomática que se resuelve sin ninguna intervención, el 20 % restante necesitará hospitalización; por lo que, según las mismas cifras del ministerio, las altas hospitalarias resultan ser un indicador más preciso de las intervenciones de Salud en la población y son tan solo del 12 % de los casos recuperados”, precisa Simancas.

"Otro indicador importante para OMS es la reducción del 50% en el número de contagios por al menos tres semanas, en Ecuador los casos siguen subiendo en algunos cantones y en otros que han levantado anticipadamente el confinamiento se han producido nuevos brotes", señala.