Paro nacional
Ciudadanos intentan llegar a varios puntos de la sierra centro por esta vía, pero desde ayer es imposible. Los comuneros se niegan a permitir el paso.Henry Lapo

Cierre de la panamericana sur pone en aprietos a muchos

Ciudadanos intentan llegar a varios puntos de la sierra centro por esta vía, pero desde ayer es imposible. Los comuneros se niegan a permitir el paso.

Nathalia Carrillo lleva desde ayer intentado llegar a Ambato, desde Quito, y no ha sido posible. Ella está acompañada de su hija, porque debe volver a clases en la 'tierra de las flores'. Hoy intentó desde las 07:00 cruzar por la Panamericana Sur, pero se encontró con el cierre de carretera que organizaron los comuneros de Romerillos. Eran las 13:00 y aún esperaba en su auto.

FVO3sS2WIAAhiMO

Denuncian intentos de saqueos en el sur y suroeste de Guayaquil

Leer más

“Esta paralización hace que se asiente más el problema económico. Hay escuelas y universidades que están funcionando y nos nos permiten el paso. Si usted ve aquí hay camiones con alimentos y que mueven la economía. No estoy de acuerdo con esto que hacen”, manifestó la madre de familia.

No todos de los comuneros están a favor de impedir el paso a quienes necesitan llegar a otros puntos por esta vía, pero si abren camino “sin permiso”, se arriesgan a ser “castigados”.

De Machachi a Lasso (Latacunga) tampoco ha podido llegar Alex Chango. Ayer pudo hacerlo por vías alternas, pero hoy le fue imposible. Él transporta flores de exportación y teme que el producto llegue en mal estado. “En parte estoy de acuerdo, pero por otro lado esto nos impide trabajar. Vamos a ver qué sucede y nos dejen pasar” comentó desde el camión donde lleva esperando más de seis horas.

Pero de nada servirá si logra pasar, porque más adelante, a unos 10 kilómetros aproximadamente, está el primer cierre que se originó en la Panamericana sur desde la madrugada de ayer en el sector de El Chasqui.

terminal

Paro nacional: 'Varados' en la terminal de Guayaquil por el cierre de las vías

Leer más

En este sitio una ambulancia que transportaba a un paciente, primero revisada por los manifestantes indígenas para comprobar “que no vaya allí algún político camuflado”. Se le permitió el paso pero por un costado de la vía, con el riesgo de tener que cruzar cerca a una llanta en llamas.

Otros cierres. A la altura de Tambillo, parroquia del cantón Mejía, también se cerró la avenida principal, pero también vías de acceso secundarias que permiten llegar a Quito.

A esta hora se registra una larga fila de autos en este sector en espera de avanzar hacia el norte de la provincia de Pichincha.