Actualidad

Cierran las urnas en comicios locales de Perú, marcados por baja asistencia

De las urnas, saldrán los 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales que ocuparán su cargo para el periodo 2023-2026.

c8b3882f40dbcb0cb9efa31bef3b572da5a18cbbw
Una mujer vota en un centro de votación hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilarefe

Los colegios electorales peruanos cerraron este domingo sus puertas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), tras una jornada a la que estaban llamados más de 24,7 millones de ciudadanos y que estuvo marcada por una baja asistencia en las primeras horas.

559b01054029811b5f98d5f35a93591c00c29c31w

Bolsonaro obtiene el 47,9 % y Lula 43,3 % con el 16,16 % escrutado en Brasil

Leer más

La votación comenzó a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y, aunque en un inicio no despertó un gran interés, la asistencia mejoró a lo largo de la tarde.

De las urnas, saldrán los 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales que ocuparán su cargo para el periodo 2023-2026.

Los peruanos también votaron para elegir a 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como a 1.714 regidores de los concejos provinciales y 9.036 de concejos distritales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó 84.323 mesas de sufragio, distribuidas en 11.299 locales de votación, para que los ciudadanos acudan al sufragio obligatorio.

Las elecciones se desarrollaron en calma, salvo algunos incidentes que se presentaron durante las primeras horas por el retraso en la instalación de mesas de sufragio por la inasistencia de los encargados.

Esa función tuvo que ser asumida por los primeros ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto.

El episodio polémico fue protagonizado por el candidato ultraconservador a la Alcaldía de Lima Rafael López Aliaga, quien denunció que el logo de su partido en la papeleta electoral aparecía descolorido y la mostró a las cámaras de los medios nacionales ya con su opción seleccionada.

Esto provocó la denuncia de otros candidatos, ya que la ley peruana prohíbe dar publicidad al voto durante las elecciones y el infractor puede ser condenado hasta a un año de prisión o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.

El general retirado Daniel Urresti, del derechista Podemos Perú, denunció a los medios que López había incurrido en una infracción: "No sé por qué este señor ha salido a quejarse y a mostrar su cédula (de votación)", señaló.

El tercer aspirante en liza y último en ejercer el voto, George Forsyth, del centroderechista Somos Perú, también criticó a sus contrincantes por mostrar o hablar de los símbolos de sus partidos y pidió respeto para los comicios.

Tras ese incidente, la Fiscalía anunció que el fiscal de Prevención del Delito, Josías Castrillón, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas respectivas contra López por la presunta comisión del delito de publicidad ilegal del sentido del voto.

Añadió que también se remitió, a la misma Fiscalía, copias de la denuncia presentada por el candidato por la presunta falta de claridad en el símbolo de su partido en las cédulas de votación.

Por su parte, López publicó en su Twitter una fotografía del presidente Pedro Castillo con una papeleta de votación durante las elecciones de 2021 y aseguró que este también "mostró su voto" y se preguntó si en ese momento "¿algún periodista dijo algo?".

Precisamente, uno de los primeros ciudadanos en acudir este domingo a las urnas fue Castillo, quien votó en su natal distrito de Tacabamba, de la provincia norteña de Chota, tras lo cual agradeció a las autoridades "que durante la pandemia estuvieron al frente" de las regiones y municipios, y deseó que "trabajen hasta el último día por el Perú".

El mandatario anunció que convocará a quienes sean elegidos a una próxima reunión para "hacer un solo frente y cerrar" las "brechas a nivel nacional" y calificó las elecciones de este domingo en Perú como "una fiesta democrática".