Protesta
Marcha. Cientos de indígenas llegaron a Quito para continuar con la protesta. Se movilizaron en camiones con las placas cubiertas.Angelo Chamba

Cientos de indígenas avanzan desde el sur de Quito para concentrarse en el parque El Arbolito

La mayoría llega desde Cotopaxi. El ministro del Interior Patricio Carrillo habló de 63 incidentes en el país. Hay siete policías secuestrados

Con sus placas ocultas, camiones, camionetas y otros automotores movilizaron a cientos de personas que se dirigen al centro de Quito para continuar con la protesta indígena que inició el lunes con el cierre de carreteras en varias provincias del país.

La mayoría llegó desde las comunidades de Cotopaxi. Se desplazan con niños y otros acompañantes. Son hombres y mujeres que se concentraron en el sector de Cutglagua, en el sur de la capital. 

petro

Las movilizaciones ya dejan unos 1.400 barriles de petróleo perdidos

Leer más

Muchos no tenían una planificación concreta. Unos anunciaron que quieren llegar al centro histórico y otros hablaban de alcanzar el parque de El Arbolito en donde se reunirían con sus dirigentes. Recorrieron la avenida Maldonado gritando consignas en favor del paro y otras en contra del gobierno y del presidente Guillermo Lasso. A su paso algunos ciudadanos les ofrecieron donaciones de alimentos y agua.

flagrancia iza

La protesta sube a levantamiento al detener a Iza

Leer más

En otro sector, en la curva de Santa Rosa se produjo el cierre de la avenida Simón Bolívar a la altura de la parroquia Uyumbicho. Manifestantes interrumpieron la circulación vehicular con árboles cortados, ramas y neumáticos encendidos. En otra parte del sur de la capital, camioneros interrumpieron el paso vehicular con sus automotores.

Mientra en el norte de Quito el paso también fue interrumpido en el sector de Gualo pero fue habilitado por la Policía. La Empresa de Pasajeros, informó que en ese sector la ruta alimentadora Zámbiza llega hasta el redondel de Gualo. Dio a conocer además que están suspendidas rutas alimentadoras del sur. Mientras que la ruta alimentadora Oyacoto que opera desde Carcelén, al momento solo llega hasta el puente de San Miguel.

El ministro del Interior Patricio Carrillo indicó que la vandalización se mantiene en Cotopaxi y los cierres en la capital. Pero se mostró optimista porque aparentemente la marcha estpa decayendo. 

Anunció que se retirarán las vallas del centro histórico. Siete policías retenidos en Cotopaxi, ya se presentó la denuncia. La Unase se activó y se busca su liberación a través de la Cruz Roja. Sobrepasan los 20 detenidos que ya han tenido audiencias de calificación de flagrancia. 

Se abrieron 41 instrucciones fiscales para que los que han sido dentificados en una instrucción fiscal demuestren su inocencia. Destrucción a bienes privados también existe y hay afectación a las personas que debían llegar a las citas médicas. Hay 15 vehículos destruidos, informó el ministro Carrillo. El Ministerio del Interior contabiliza 63 incidentes a nivel nacional y los manifestantes no pasan de 5.500 en todo el país, informa el ministro Carrillo.